Quito celebra ser Patrimonio Cultural de la Humanidad y orgullo del Ecuador

Un 8 de septiembre de 1978 Quito, capital del Ecuador, fue declarada Patrimonio de la Humanidad, ese año la UNESCO hizo su primera selección de los sitios que se debe proteger como parte de su memoria.

Para conmemorar esta fecha histórica el Municipio de Quito mediante el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), colocaron una ofrenda floral, en el pretil de La Catedral, para celebrar que somos Patrimonio Mundial. Este año se cumplen 44 años.

En esta actividad participó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, la directora ejecutiva del IMP, Angélica Arias, concejales metropolitanos, entre otras autoridades.

El Burgomaestre indicó que Quito fue declarada con justicia por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con Cracovia se constituyó en la primera ciudad en obtener este honroso título.

“Esto abrió las puertas para que se inicien procesos de conservación de los espacios de mayor monumentalidad que han sido creados por el hombre, y que son celosamente guardados en el planeta”. Además, recordó que esto fue posible por el entusiasmo de un grupo de quiteños y ecuatorianos, liderados por el arquitecto por el arquitecto Rodrigo Pallares fue quien elaboró el expediente que recogió una descripción detallada de la riqueza arquitectónica y artística “que posee el mejor centro de esta región”, finalizó el alcalde.

Quito fue reconocida como ‘un valor universal sobresaliente’, fue uno de los primeros principios que estableció la UNESCO para conformar la afamada ‘Lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad’.

Angélica Arias señaló: “Quito, ciudad querida, ciudad de recuerdos e historia, ciudad vibrante y moderna. Hoy conmemoramos esta fecha tan especial que nos recuerda, por un lado, el compromiso que tenemos a nivel nacional e internacional por cuidar este legado de todos, también nos recuerda que Quito tiene una larga historia de conservación y de gestión y patrimonio cultural; así que eso nos de hacer sentir orgullosos”.

Para celebrar este hecho se han preparado varias actividades, de las cuales puede participar, visite la página web: www.patrimonio.quito.gob.ec y dar clic en el logo de ‘Septiembre Quito Patrimonio Vivo’, donde encontrará la agenda por el mes, además, del formulario de inscripción para las actividades, conferencias y charlas magistrales.

Declaración de la UNESCO
Según la UNESCO “Quito, fundada en el siglo XVI (1534) sobre las ruinas de una antigua ciudad Inca y encaramada a 2.850 metros de altitud, la capital de Ecuador posee el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina, a pesar del terremoto que la sacudió en 1917”.

“Suntuosamente ornamentados en su interior, los monasterios de San Francisco y Santo Domingo, así como la iglesia y el colegio de la Compañía de Jesús, son un acabado ejemplo del arte de la escuela barroca de Quito, en el que se funden las influencias estéticas españolas, italianas, mudéjares, flamencas e indígenas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *