La época seca y fuertes vientos afectan la calidad del aire en el norte de Quito

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, las condiciones climáticas en el Distrito Metropolitano de Quito varían, provocando una temporada conocida como ‘seca’, caracterizada por altas temperaturas durante el día y bajas en la noche, además, la presencia de fuertes vientos y escasas lluvias.

Quito, por su ubicación, siempre está expuesto a una intensa radiación solar que unida a la velocidad del viento, incrementan los riesgos de que ocurran incendios forestales y la resuspención de material particulado grueso PM10 (polvo) depositado en superficies y/o la elevación de dicho polvo en zonas sin recubrimiento vegetal y calles sin asfaltar.

El material particulado grueso, PM10 o polvo, es un contaminante que se lo puede definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, o polen dispersas en la atmósfera y que, por su tamaño, ingresan fácilmente por nuestras vías respiratorias y ojos, causando problemas en la salud.

En Quito, esta condición se acentúa específicamente en San Antonio de Pichincha, Pomasqui, Calderón, Carapungo, Cotocollao, etc., y sus zonas aledañas, donde es habitual la ausencia de lluvias; además, la topografía propia de la zona, más la radiación solar han provocado el incremento de los índices de la contaminación ambiental, producto de los PM10.

Por este motivo, la Secretaría de Ambiente recomienda que los habitantes de las zonas previamente mencionadas, en caso de tener afectaciones respiratorias crónicas, tener cuidado al realizar actividades físicas al aire libre, especialmente adultos mayores, niños, embarazadas. Adicionalmente, se recomienda el uso de mascarilla para nariz y boca; sombrero, pañuelo o gorro, para protegerse también de la radiación ultravioleta, y se realicen lavados permanentes de ojos y nariz con suero fisiológico.

Aunque no es una situación inusual, depende de causas naturales, es importante seguir estas recomendaciones para evitar complicaciones en la salud de la ciudadanía que habita este sector del DMQ.

Entre tanto, la Secretaría de Ambiente, a través de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (Remmaq) continúa monitoreando permanentemente (las 24 horas del día, los 365 días del año) para levantar datos que permitan generar la información necesaria para precautelar la vida de los ciudadanos y ciudadanas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *