Municipio participó en la audiencia de Guayaquil en el nuevo ataque de Sarmiento

  • Audiencia continuará el 13 de septiembre 2022, a las 15h30.

La mañana de este lunes 12 de septiembre, en la Unidad Judicial Norte 2, la jueza Nelly Parrales de Guayaquil desarrolló en audiencia presencial y virtual dos acciones de protección interpuestas a las 01h50 y 02h05 de la madrugada del domingo 4 de septiembre.

La defensa del municipio argumentó que con la terminación unilateral del contrato con Publicidad Sarmiento por adeudar USD 11,2 millones, se procedió a realizar actos administrativos sobre la ausencia de licencias correspondientes en elementos publicitarios que no los poseen.

La defensa también informó que, de acuerdo a información pública, el domicilio de Publicidad Sarmiento es en la ciudad de Quito al igual que los hechos que se ventilan.

El representante de la Procuraduría General Estado, Jaime Cevallos, dijo que la defensa del municipio es fuerte y contundente porque la empresa Sarmiento registra su domicilio en Quito y ahí debe tratarse el tema judicial y no en Guayaquil. Según el Código Orgánico de la Función Judicial los temas administrativos deben tratarse en el Tribunal Contencioso Administrativo, pero de la capital ecuatoriana. Además, esto no excede o viola derechos constitucionales. Por tanto, pidió que la jueza no conozca la demanda porque no es de su competencia.

Tras escuchar estas participaciones, la jueza suspendió la sesión y se retomará la audiencia, mañana martes 13 de septiembre, a partir de las 15:00.

Sarmiento asegura que el acto administrativo realizado por la Agencia Metropolitana de Control va en contra de la libertad de expresión y demandan una reparación por USD 10 millones. Este argumento causaría que, si una valla o elemento publicitario que no cumple la regulación y licencias, podría auto declararse afectado en su derecho constitucional sobre la libertad de expresión, sentando un precedente nefasto que dejaría en indefensión los intereses de la ciudanía.

Los elementos publicitarios de Sarmiento están sujetos a autorizaciones administrativas y lo que se busca es proteger el interés general. Ellos emiten mensajes a la ciudadanía en el espacio público que pueden causar miedo, alarma, alboroto o desorden público.

Además, algunos de ellos carecen de Licencia Metropolitana de Urbanística (LMU41), se recorrió varios puntos en la ciudad y se hicieron 17 procedimientos administrativos sancionadores y se puso medida cautelar de suspensión de la actividad (emisión de mensajes), es temporal hasta la rectificación del mismo, por eso fueron tapados los mensajes.

La empresa Publicidad Sarmiento adeuda USD 11,2 millones al Municipio de Quito, por el no pago del canon de arrendamiento y multas por explotación de publicidad a cambio de la instalación 414 refugios de parada, 309 refugios de parada simple, asociados a un mupi y 105 paradas dobles. El canon de concesión anual era de USD 1’267 126. El plazo fue por 10 años a partir de la firma del contrato celebrado en el 2018.

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