Jueza da razón al Municipio de Quito y se inhibe de conocer acción de protección interpuesta por Sarmiento

  • Expedientes serán sorteados en Quito y abogados del accionante serán sancionados por abuso del derecho

La tarde de este martes 13 de septiembre se reinstaló la audiencia con la respuesta de la jueza quien señaló que es verdad y que se inhibe de conocer esta causa y que la misma debe ser trasladada a la capital pues el domicilio de la empresa y los actos administrativos impugnados también tienen efecto en Quito.

Carolina Pantoja, subprocuradora de Patrocinio, calificó como “una victoria. Es demostrar todo el tema de ilegalidades que Sarmiento ha venido manejando con la justicia. Ellos continúan explotando la publicidad, no tienen un contrato y no están cancelando absolutamente nada por la utilización de esos espacios”.

Con la terminación unilateral del contrato con Publicidad Sarmiento por adeudar USD 11,2 millones al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), la empresa interpuso en Guayaquil dos acciones de protección a las 01:50 y 02:05, del domingo 4 de septiembre, en flagrancia -donde los sorteos son manuales- lo que produce sospecha sobre el proceder de los abogados de los accionantes, pese a que su domicilio, hechos y actos administrativos impugnados causan efecto en la Capital.

La decisión de la jueza además determina que los actos administrativos que realizó la Agencia Metropolitana de Control fueron legales, bien motivados y sustentados, de tal manera que se continuará con las sanciones administrativas por cuanto los mensajes -ubicados por Sarmiento- son un abuso al derecho que ellos dicen tener.

Los elementos publicitarios de Sarmiento están sujetos a autorizaciones administrativas y lo que se busca es proteger el interés general. Ellos emiten mensajes a la ciudadanía en el espacio público que pueden causar miedo, alarma, alboroto o desorden público.

Además, algunos de ellos carecen de Licencia Metropolitana de Urbanística (LMU41). Se hicieron 17 procedimientos administrativos sancionadores y se generó una medida cautelar de suspensión de la actividad temporal (sobre la emisión de mensajes) hasta la rectificación del mismo, por eso fueron tapados los mensajes.

En esta audiencia también se estableció la sanción a los abogados defensores de la Empresa Sarmiento por las acciones de protección realizadas a las 01:50 y la otra a las 02:05. Se enfrentarán a un proceso disciplinario sancionador como lo señala el Código Orgánico de la Función Judicial. Las acciones de protección están presentadas en los mismos términos, de igual forma, con los mismos objetos y personas.

La empresa Publicidad Sarmiento adeuda USD 11,2 millones al Municipio de Quito, por el no pago del canon de arrendamiento y multas por explotación de publicidad a cambio de la instalación 414 refugios de parada, 309 refugios de parada simple, asociados a un mupi (parante de publicidad) y 105 paradas dobles.

El canon de concesión anual se fijó en USD 1’267 126, por 10 años plazo a partir de la firma del contrato celebrado en el 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *