La movilidad humana a través de la cocina, se abordará en el Museo del Carmen Alto

El próximo sábado 17 de septiembre, a las 11:00 en el Museo del Carmen Alto, usted tiene una cita en el espacio comunitario de intercambio de saberes, tradiciones y afectos en torno a la cocina y la movilidad humana. Las inscripciones se están receptando en el siguiente enlace: https://bit.ly/38Q0hT6

Esta propuesta forma parte del proyecto ‘Del rito a cocina – Encuentros místicos, artísticos y culinarios’, una iniciativa que inició en marzo de 2022, con el fin de que el público viva una experiencia diferente en relación a una de las temáticas que nos conectan a todas las personas: la cocina.

‘Del rito a cocina – Encuentros místicos, artísticos y culinarios’, desde su inicio ha planteado ser un espacio donde niños, jóvenes y adultos dialogan, sueñan, conozcan, y profundizan en diferentes temáticas, que aportan a nuestra identidad cultural y social.

Hasta el momento más de cien personas han sido parte de esta experiencia, en los que se ha trabajado en temas como: cocina conventual y tradición de la fanesca; la relación histórica entre la feminidad divina, la maternidad y la tierra al igual que los aspectos tradicionales sobre la alimentación que se lleva durante el parto; semilleros con material reciclado en una edición especial con niños y niñas donde se elaboró galletas; origen y misticismo del cacao: impacto y uso en la economía.

En este mes el contenido es ‘Cocina sin fronteras’ donde se abordarán aspectos de la cocina como espacio creativo y de intercambio de saberes, invitando a los asistentes a conocer más sobre la gastronomía de otros territorios.

Con la implementación de estas propuestas de carácter educativo y comunitario, el Museo del Carmen Alto, en coordinación con Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, pretenden innovar sus propuestas e insertar metodologías que permitan el compartir las diversidades, poniendo en diálogo esos elementos subjetivos del sistema de la alimentación y activar espacios de construcción colectiva, donde sea posible intercambiar experiencias con más personas, promoviendo la participación.

La cocina es un lugar de encuentro para diversos ámbitos y momentos. En ella se ven reflejadas estructuras tan diversas que van más allá del proceso de la alimentación. Se plantea así la hipótesis de que la cocina es un lugar para el intercambio no solo de saberes sino también de afectos, por lo que añade un elemento esencial para el fortalecimiento de espacios de trabajo colectivo, redes de colaboración y sensibilización frente a lo diverso.

Se extiende una invitación a esta séptima sesión ‘Del Rito a la Cocina’, cuyo valor está incluido con el pago de la entrada al museo, USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis. Los cupos son limitados.

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Más información:
Página web: www.museocarmenalto.gob.ec
Correo electrónico: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *