Municipio de Quito fortalece estrategia ‘Prevención en mí’ dirigido a personas habitantes y con experiencia de vida en calle

La Secretaría de Salud, a través de la Coordinación de Prevención Integral de Adicciones de la Dirección Metropolitana de Promoción y Prevención de la Salud, en coordinación con el Centro Cultural La Ronda y el Patronato San José, implementan la estrategia de prevención denominada ‘Prevención en Mí’, dirigido a personas habitantes y con experiencia de vida en calle.

En razón de que la población a la que está dirigida la estrategia, se encuentra en situación de vulnerabilidad frente al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, es indispensable desarrollar actividades que generen habilidades y estrategias de afrontamiento tanto a nivel individual, familiar como social, que permitan mejor su calidad de vida y el nivel de autonomía, como factores de protección frente al desarrollo de consumos problemáticos de drogas, que posibilitan también el trabajo en reducción de riesgos y daños asociados.

‘Prevención en Mí’ es una estrategia encaminada al desarrollo de habilidades mediante la musicoterapia, como medio movilizador de emociones y como herramienta recursiva que motiva el autoconcepto, brinda nuevas oportunidades de expresión emocional y el uso adecuado del tiempo, tomando en cuenta las habilidades e intereses de las personas.

La iniciativa se sostiene en dos pilares fundamentales: la reducción de riesgos asociados a la vulnerabilidad y la reducción de daños por uso de alcohol, tabaco y otras drogas. Para ello, se trabaja dos veces por semana, mediante la combinación de talleres de prevención dinámico-participativos y talleres de guitarra básica.

Esta estrategia contribuye a la promoción de la salud mental, el autocuidado y el desarrollo humano en las y los beneficiarios que participan de ella. Adicionalmente, busca sostener procesos de prevención a mediano y largo plazo, en el que se involucren cada vez más personas interesadas en evitar, retrasar y reducir el desarrollo de consumos problemáticos.

En respuesta a la gran acogida de la estrategia ‘Prevención en Mí’ se planifica la apertura de nuevas cohortes para grupos en situación de vulnerabilidad vinculados a instituciones públicas y privadas.

Si desea conocer los servicios gratuitos en prevención de adicciones que ofrece la Secretaría de Salud, puede acercarse a la Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones ubicada en el sector de La Ronda, o comunicarse a la línea de Ayuda Psicológica gratuita: 0995212657.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *