Más de 1 000 contenedores de residuos sólidos reparados en Quito

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) cuenta con 5 443 contenedores distribuidos en 54 rutas de atención, 20 al sur y 34 al norte, lo que representa el 35 % de recolección de residuos sólidos en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Por cada ruta se atiende a 100 contenedores promedio, a través del servicio de recolección de carga lateral que funciona con un sistema de brazos mecánicos laterales que levanta al contenedor para depositar los residuos en la caja compactadora. De acuerdo a estudios técnicos previos cada contenedor está ubicado estratégicamente y ocupa un área de 1.88 m2, ya sea en la vereda o en la calzada.

De manera continua Emaseo EP repone contenedores reportados con daños causados por choques, incendios, robos y desmantelamientos en el mecanismo de apertura y cierre. Desde inicio de este año, hasta la fecha, se han reparado 1 108 contenedores con un costo que bordea los USD 600 por cada uno.

Francisco Poveda Almeida, gerente general de Emaseo EP, invitó a los ciudadanos a reflexionar acerca del uso adecuado de los contenedores tras informar que “cada contenedor tiene un costo aproximado de USD 2 500 y quien le cause daño a su estructura será sancionado con una multa económica de hasta USD 850”.

Los requerimientos, demandas, sugerencias, consultas, inquietudes o solicitudes, pueden ser canalizados por la EMASEO APP dando click en la opción denuncias, así como por las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), línea de atención 1800-EMASEO (1800-362736) y por correo electrónico 1800@emaseo.gob.ec

Datos

El Código Municipal 001 establece las siguientes contravenciones y multas:

PRIMERA CLASE (20 % del salario básico unificado – USD 85)

• Arrojar a desperdicios a la vía pública.

SEGUNDA CLASE (50 % del salario básico unificado – USD 212,50)

• Quemar a cielo abierto basura, papeles o envases.
• Depositar en la vía pública materiales de construcción o escombros.

TERCERA CLASE (Dos salarios básicos unificados – USD 850)

• Destruir contenedores, papeleras o mobiliario urbano.

 

2 comentarios sobre “Más de 1 000 contenedores de residuos sólidos reparados en Quito

  • el 16 septiembre, 2022 a las 9:52 am
    Permalink

    Como se puede solicitar un contenedor para la recolección de basura. Inicialmente nos solicitaron una prenda de 1000 dólares a nuestro conjunto ubicado en el puente 3, la Armenia, sin embargo los contenedores que se ubican en las veredas y vías que no son solicitados no exigen prenda.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *