En el CBV Juventudes se conmemoró el ‘Día Mundial de la Salud Sexual’

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, la Casa de Bienestar y Vida (CBV) Juventudes se unió a esta celebración con la realización de una casa abierta que contó con la participación de estudiantes de varias instituciones educativas.

El objetivo de esta actividad realizada este 16 de septiembre de 2022 fue concienciar y promover la sexualidad como un aspecto fundamental para la vida del ser humano y que debe vivirse de manera satisfactoria, saludable, sin riesgos y sin violencia.

A través de una metodología lúdica-participativa, la CBV Juventudes organizó una feria con stands informativos relacionados a la salud sexual y salud reproductiva. Para ello, contó con la colaboración de las Administraciones Zonales Los Chillos y Manuela Sáenz, quienes abordaron temas sobre la Sexualidad Responsable, Derechos Sexuales y Reproductivos, asimismo, funcionarios de CEMOPLAF, profundizaron sobre los Métodos Anticonceptivos. Por su parte, la CBV contó con un espacio donde se trabajó sobre Sexo, Género e Igualdad.

A este evento se unieron los equipos de salud comunitaria que, de manera complementaria, generaron actividades de promoción del bienestar mental, así como acciones educativas encaminadas a fomentar hábitos y un estilo de vida saludable en los adolescentes.

Los estudiantes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Amawta Rikchari, Unidad Educativa 10 de Agosto, Colegio Nacional Mixto Darío Guevara Mayorga y Unidad Educativa General Artigas, tuvieron la oportunidad de recibir información oportuna, completa y veraz para un manejo responsable y seguro de su sexualidad, sin coerción, discriminación ni violencia.

En la CBV Juventudes, se realizan de forma permanente procesos socioeducativos y psicosociales para la prevención de embarazo en adolescentes; de infecciones de transmisión sexual; de violencia de género, intrafamiliar y sexual, así como de conductas sexuales de riesgo. También, se promueve la participación de adolescentes y jóvenes a través de grupos de apoyo y vocerías de pares bajo un enfoque de sexualidad integral; constituyéndose en espacios amigables, seguros y saludable.

DATO:

Desde el 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual estableció al 4 de septiembre como la fecha para conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva a fin de concienciar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *