Segundo Centro de Desarrollo Infantil se inauguró en Quito

  • 108 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) plantea abrir el Cabildo en la capital

Este 20 de septiembre, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; la presidenta y el director de la Unidad Patronato Municipal San José, Mónica Delgado y Rogelio Echeverría, inauguraron el CDI Campos de Chuquiragua, ubicado en la parroquia de Guamaní, barrio José Peralta.

La primera autoridad de la capital ratificó el trabajo por los niños y niñas de los barrios: José Peralta, La Esperanza, Paquisha, El Rocío, La invasión y Calipiedra.

“La apertura de los establecimientos significa haber cumplido un proceso transparente, respetando las leyes. Mi administración no ha estimado recursos para atender el área social. El 25% del presupuesto total de la Unidad Patronato Municipal San José; es decir, aproximadamente 10 millones de dólares, está destinado para atender a la primera infancia”, dijo Guarderas.

La Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) en su compromiso por la atención a la primera infancia ejecutó acciones para la apertura de los Centros de Desarrollo Infantil dirigido a niñas y niños de 1 a 3 años en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa contará con alimentación, estimulación temprana, salud y bienestar del infante, con horario de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30.

Mónica Delgado, presidenta de la UPMSJ, firmó una carta de compromiso, para la coordinación operativa en la ejecución de los proyectos y servicios de la niñez.

“Saber que nuestras hijas e hijos están seguros, sin lugar a duda, nos permite avanzar con tranquilidad y emprender nuevos medios de vida para el bienestar de nuestros hogares. Esa paz es el pilar de esta nueva propuesta para la atención de la primera infancia: los Centros de Desarrollo Infantil, en 57 puntos estratégicos del Distrito Metropolitano de Quito. Las tareas diarias seguirán enfocadas en garantizar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, en cada sector. El sur es una de las prioridades”, acotó Delgado.

Como antecedente el 15 de julio se lanzó la primera convocatoria para que personas sin fines de lucro presenten proyectos para la implementación y administración de los sitios. Asimismo, el 10 de agosto, se realizó el segundo llamado. La evaluación tanto para Campos de Chuquiragua cuanto para el resto de propuestas se ha dado en base a normas técnicas planteadas por el ente rector, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El burgomaestre y las autoridades realizaron un recorrido por el centro infantil y develaron una placa con la proclama: ¡Aquí se construye el futuro de Quito!.

Rogelio Echeverría, detalló que el Centro de Desarrollo Infantil Campos de Chuquiragua acogerá, con calidez y calidad, a niñas y niños. “Este proceso incluye una exhaustiva evaluación de propuestas, pues, nuestro deber es garantizar el cumplimiento de todas las normas y parámetros técnicos”.

Miriam Chango, moradora de Guamaní, agradeció a la municipalidad por la entrega de la infraestructura. “Nosotros como madres tenemos que salir a trabajar y no tenemos donde dejar a nuestros hijos, ahora ya tendremos un lugar donde mi hija pueda aprender y alimentarse adecuadamente con cariño”.

El combate a la desnutrición infantil, el desarrollo de las habilidades y aptitudes son otros puntos que se trabajan en los CDI, que recibirán a 4 860 niños y niñas de la urbe, de la mano de profesionales en el área. La meta de la actual administración municipal es abrir 108 CDI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *