5200 sanciones a buses alimentadores

Hasta el 31 de agosto del año en curso, la Coordinación de Fiscalización de la Empresa de Pasajeros de Quito ha emitido más de 5200 sanciones a los buses, de las diferentes cooperativas, que prestan el servicio como alimentadores del sistema integrado de transporte municipal. Este es un servicio adicional que se proporciona a las operadoras de transporte privado.

En la actualidad, la Coordinación de Fiscalización controla el buen funcionamiento de todo el sistema integrado y emite sanciones por faltas de tipo operacional y de recaudo. Entre las de tipo operativo están: el no cumplimiento de la programación, retrasos y desfases de las unidades, desvíos de la ruta no autorizados, no contar con documentos habilitantes para la circulación. Mientras que entre las de tipo recaudo se encuentran: la no entrega de boletos a los usuarios, la reventa y reutilización de boletos, mala aplicación de la tarifa, etc.

La emisión de las penalidades, a decir por Mauricio Tayupanta, coordinador de Fiscalización, se las realiza en base al ‘Procedimiento de Fiscalización de las Unidades Alimentadoras en Terminales y Rutas’ donde se identifican faltas atentatorias, graves y leves, así como las multas que deben cancelar las unidades infractoras. Por ejemplo, por falta atentatoria se debe cancelar 79 dólares, por las graves 53 dólares y por los leves 26 dólares. Estos valores por cada una de las infracciones cometidas.

“Los 50 fiscalizadores con que cuenta la empresa trabajan todos los días en la identificación de las faltas que cometen, en este caso, los alimentadores, pero también se hace el control del trabajo que realizan los funcionarios de la empresa, atienden denuncias ciudadanas que son ingresadas por el Servicio de Atención al Usuario y más”, comentó Tayupanta.

Durante el período de análisis, las rutas que mayor número de infracciones presentan son: Comité del Pueblo-Terminal-El Labrador; Carapungo-Eloy Alfaro-Río Coca; Llano Chico-Terminal Río Coca; Manuelita Sáenz-Santospamba-Terminal Quitumbe, mientras que las infracciones mayormente cometidas son: no cumplir con la programación operativa, incumplir órdenes e instrucciones operacionales, no entrega de boletos, reventa y reutilización de boletos, retrasos y desfases en programación operativa, entre las principales.

Danilo Rodríguez, gerente general de la Empresa de Pasajeros, sostuvo que para imponer las multas se realiza un proceso complejo, en el que también se da la oportunidad a que los presuntos infractores o la cooperativa a la que pertenecen, presenten pruebas de descargo. Esto a fin de ser lo más justo posible. “Fiscalización lleva un estricto control de las unidades alimentadoras para reducir los incumplimientos. Esto se evidencia en las multas que se han cobrado en lo que va del año. Todo se lo hace para mejorar el servicio que brindamos en las diferentes rutas”, dijo Rodríguez.

2 comentarios sobre “5200 sanciones a buses alimentadores

  • el 23 septiembre, 2022 a las 10:05 pm
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    Asi como hay un monton de multas, me gustaría que se pongan al dia con los pagos de los conductores y ayudantes y no cancelar cuando se les de la gana, eso es una falta de respeto para los empleados del transporte del corredor, ya adeudan 4 meses señores por favor eso deberia de ser una sancion grave para el municipio

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  • el 27 septiembre, 2022 a las 3:04 pm
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    tienen autorización de cobrar 35 ctvs los buses semgyllford su servicio es de lo peor q hay y no tienen el marcador de pasajeros confirmen

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