Proyecto de la Rana Marsupial fue reconocido internacionalmente

  • Desde hace varios años las ranas marsupiales, Gastrotheca Riobambae, están en peligro de desaparecer de la ciudad y así correr la misma suerte de otras ranas quiteñas extintas

El Zoológico de Quito, a través de un proyecto de conservación, reintroduce renacuajos de esta especie en el espacio público y áreas verdes donde su ocurrencia era conocida y que, en la actualidad, han atravesado un proceso de restauración ecológica, este proyecto ha obtenido un reconocimiento internacional.

Así lo indicó, Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito, “tenemos una buena noticia: este plan de trabajo acaba de ser certificado como un Proyecto de conservación pertinente que realiza su acción in situ, es decir, en el hábitat de estos animales. Este reconocimiento representa una motivación”.

Las ranas marsupiales, objetivo de este proyecto, eran los habitantes naturales de las zonas urbanas y ampliamente conocida por la población. Los adultos llenaban los charcos y pozas de agua con renacuajos. Los uilli uillis han sido parte de la identidad quiteña en la relación con la naturaleza. Este hecho se desvanece aceleradamente por el crecimiento urbano que elimina rápidamente los empozamientos de agua donde la rana marsupial andina se reproduce.

Los conocimientos y experiencia en la reintroducción de anfibios a su hábitat natural todavía son incipientes en Ecuador, señala Martín Bustamante. Y reitera que, en este país, varias organizaciones han establecido programas de conservación ex situ de anfibios, entre estas: el Centro Jambatu (CJ), la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (ECB-PUCE), el Bioparque Amaru, la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés (FHGO) y el Quito Zoo. No obstante, hasta ahora las experiencias de reintroducción de anfibios han sido incipientes o no están debidamente documentadas.

Con miras al rescate y reinserción, se implementó un laboratorio con mecanismos automatizados para asegurar el bienestar, tratamiento y cuidado de individuos larvales y adultos; se desarrolló protocolos de manejo, alimentación, bioseguridad; y se capacitó al personal que maneja a la RMA.

Como parte del objetivo de conservación se creó una exposición educativa que busca la identificación con esta especie al sumergirse en distintas etapas de su vida. La propuesta museográfica evidencia, desde la mirada de las ranas, las dificultades que encuentran para sobrevivir en la ciudad. La exposición sigue abierta en el zoológico de Quito. Grupos de escolares, colegiales y familiares siguen viviendo y se contagian de este espíritu de los uilli uillis, concluyó el Director del Zoo.

Los costos son: tercera edad USD 3,00, niños USD 4,00 y los adultos USD 7,00 su apoyo es imprescindible para continuar con el trabajo del Zoo. Atención de martes a domingo.

Avance proyecto
Reinserción de renacuajos, en el parque Bicentenario con 320 individuos
Rescate de renacuajos Quebrada Ortega número de individuos 150

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *