La vida de las mariposas en un recorrido por el Zoológico de Quito

Uno de los lugares de visita obligada, cuando se llega a la parroquia rural de Guayllabamba, es el Zoológico de Quito. A más de ser un refugio de animales silvestres, también, es un centro de rescate de individuos de diversas especies no domésticas y un lugar para aprender sobre los diversos animales, unos tan grandes como los osos, o majestuosos como los cóndores, y otros tan delicados, más sutiles y sublimes como las mariposas.

Precisamente esa es la propuesta que presenta ‘Volare’, una exhibición de mariposas que tiene como propósito que los visitantes tengan una relación diferente con la vida silvestre, con la vida animal.

“Una relación que va desde maravillarse al ver a los animales y poder sentir cosas diferentes. En el mariposario, nos adentramos en un bosque tropical, más verde, más húmedo, en donde las mariposas revolotean conforme va subiendo la temperatura y es, justamente, eso lo que queremos transmitir: cómo es la vida de una mariposa, lo delicadas que son, lo frágil que es la vida y que se pueda ver el proceso de transformación”, señaló Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito.

Durante el recorrido se pone en evidencia como una mariposa se convierte de huevo, en larva, crisálida y luego en mariposa: descubrir la vida y empezar a sentir cosas diferentes por los animales. Esta experiencia muestra como es la vida de este insecto y sus diferentes etapas, que puede tomar pocos meses o casi un año, “vemos cómo van transformándose”, indicó el Director del Zoológico.

Las mariposas son indicadores de la calidad medioambiental y de la salud de los ecosistemas. Además, colectivamente proporcionan muchos beneficios medioambientales, incluyendo la polinización y el control natural de plaga y muchas plantas, predadores y parásitos dependen estrictamente de especies o grupos concretos de mariposas.

Este recorrido no tiene costo adicional. El Zoo de Quito está abierto de martes a domingo. Luego de esta visita, puede ir a saborear un delicioso locro de papas, comprar unos aguacates o chirimoyas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *