Se conmemora el ‘Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente’

  • 451 talleres de educación sexual han realizado los equipos de salud comunitaria a 20 140 a niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores, durante este año

El 26 de septiembre se conmemora el ‘Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes’, como un llamado a que los adolescentes tengan acceso a la información y orientación necesaria para construir proyectos de vida saludables y productivos.

En ese marco, la Secretaría de Salud ha contemplado una serie de actividades de promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como de prevención de conductas sexuales de riesgo, bajo el lema ‘Hablemos de Todo’.

Estas iniciaron el pasado sábado 17 de septiembre, con la Feria informativa y pedagógica ‘Tu Cuerpo, tu sexualidad, tus derechos’ en la Casas Somos La Roldós y dos caravanas de salud que recorrieron el territorio de la Administración Zonal La Delicia, brindando información para propiciar una sexualidad responsable y libre de violencia.

De la misma forma, desde las nueve administraciones zonales se encuentran en desarrollo acciones de prevención del embarazo en adolescentes en unidades educativas municipales y fiscales, a través de talleres educativos y ferias de salud.

Por su parte, la Casa de Bienestar y Vida Juventudes realizó un cine foro con adolescentes que participan activamente en los procesos de vocerías y consejería entre pares. Al momento este servicio, catalogado por el Ministerio de Salud Pública, como amigable para adolescentes, ha intervenido con 370 adolescentes para la prevención del embarazo; informando sobre los roles de género, los derechos humanos, la autonomía corporal, comportamiento sexual y la prevención de amenazas tales como la discriminación, el abuso y la violencia sexuales.

De manera complementaria la Casa de Bienestar y Vida Una Salud, llevó a cabo una yincana con adolescentes en la zona de Calderón, con juegos y stands informáticos sobre salud sexual y salud reproductiva.

A lo largo del año, la Secretaría de Salud a través de los equipos de salud comunitaria, casas de bienestar y vida y administraciones zonales ha brindado 451 talleres de educación sexual a 20 140 a niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores, fomentando factores protectores como autoconocimiento, autocuidado, consentimiento y la capacidad de decidir, para reducir los factores de riesgo vinculados al embarazo no planificado en adolescentes, la mortalidad en adolescentes asociada a embarazos y maternidad precoz, la violencia de género, intrafamiliar y sexual, la presencia de infecciones de transmisión sexual, entre otras problemáticas profundizadas a raíz de la pandemia por la covid.

Adicionalmente, las tres Unidades Metropolitanas de Salud en lo que va del 2022, han efectuado 2 200 atenciones preventivas y 91 atenciones específicas de asesoría en métodos anticonceptivos a mujeres adolescentes (10 a 19 años).

Es así como está entidad apuesta a la educación sexual integral como el principal mecanismo para favorecer en las y los adolescentes el ejercicio pleno de su autonomía corporal en condiciones de igualdad y mitigar el riesgo de un embarazo no planificado en adolescentes a través del acceso a la información científica, gradual, adecuada a la edad, culturalmente pertinente y apropiada al contexto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *