Concejo Metropolitano aprobó proyecto de ordenanza que regula el soterramiento

En segundo y definitivo debate, el Concejo Metropolitano aprobó con 13 votos a favor, el proyecto de ‘ORDENANZA METROPOLITANA REFORMATORIA DEL CÓDIGO MUNICIPAL PARA EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, QUE REGULA LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA PARA LAS REDES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y SEMAFORIZACIÓN Y VIDEOVIGILANCIA INSTALADAS EN LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO DE USO PÚBLICO.’

En la sesión ordinaria No. 248, de este martes 27 de septiembre de 2022, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, felicitó a la Comisión de Conectividad y a su presidente Juan Carlos Fiallo y dijo: “Después de cinco años el Concejo trata una nueva propuesta para regular la infraestructura física para las redes de energía eléctrica y de telecomunicaciones. Es importante trabajar por una ciudad moderna, tecnológica, compatible con el ambiente, puesto que además de mejorar el impacto visual desarrolla organizadamente el uso de la canalización soterrada y la infraestructura general.”

Creo que esta es una Ordenanza muy importante para la ciudad, es una deuda que se tiene desde el año 2017, en ese año se declararon inconstitucionales algunos artículos de la Ordenanza Metropolitana que establece que el Régimen Administrativo del Otorgamiento y Aplicación de la Licencia Metropolitana Urbanística de utilización y aprovechamiento del espacio público para la instalación de redes, sentencia 007-017, acotó.

El concejal Juan Carlos Fiallo, apuntó que los ediles hicieron observaciones formales al proyecto normativo, mismas que fueron aceptadas como la referente a la tasa por los servicios que se presta por el soterramiento, que permitirá ver cómo se cobran los valores que se deben a Quito y que se reinviertan en el soterramiento, así como la situación de equidad social para que se haga en los sitios de mayor plusvalía y en sectores deprimidos económicamente.

Añadió que el Municipio tiene la competencia exclusiva de la planificación la cual debe priorizarse ante la política pública del Ministerio de Telecomunicaciones, alineando la política local a la política nacional. Así también, la norma obliga la coordinación entre la Empresa Eléctrica, el Municipio, las diferentes instancias y las empresas de telecomunicaciones, para que exista una posibilidad de que las veredas no se vean afectadas. La construcción de la Ordenanza fue por tres años para que cambie la visión de Quito. “Si se quiere sentar las bases como ciudad inteligente es necesario el soterramiento”, expresó.

Mauricio Marín, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, señaló que “la importancia de esta Ordenanza, más allá de quién realiza o administra la obra, es que el Municipio durante años no ha percibido recursos que debería haber recibido tanto de tasa, regalías y la contraprestación. El Ayuntamiento necesita justamente del cobro para tener ingresos y que pueda seguir gestionando obras de soterramiento en otros sectores, sin norma jurídica no podemos cobrar y sancionar por el mal uso del espacio público y tampoco habría fondos para seguir haciendo obras”.

Según el Secretario, los valores que se recaudarían por la generación de la Ordenanza referente a la contraprestación, estarían entre USD 950 mil anuales, se recuperaría por esta infraestructura no cobrada antes y podría crecer de modo que la empresa administradora del servicio de soterramiento invertiría esos 950 mil, cada año, en hacer soterramiento en sectores que no son rentables.

La Ordenanza

Está apegada a los principios de sostenibilidad ambiental, mejoramiento continuo del espacio público, transparencia, eficiencia, simplicidad y agilidad de los procedimientos administrativos para su aplicación.

Tiene como competencias: la Planificación de las redes áreas a ser soterradas en todo el Distrito Metropolitano de Quito, ejecución del Plan Metropolitano de Intervención (PMI) articulado al Plan Nacional de Soterramiento y Ordenamiento de redes e infraestructura de telecomunicaciones, expedido por el órgano rector de las telecomunicaciones y a la planificación institucional de la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica, y con el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT), con el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) y con los instrumentos de planificación del espacio público.

Trata sobre la emisión de la Licencias Metropolitanas Urbanísticas para la Construcción de Infraestructura Física, denominada LMU 40-A, y de la Licencias Metropolitanas Urbanísticas para el Uso y Ocupación del Suelo en Bienes de Uso Público, denominada LMU 40-B, la cual tiene una aplicabilidad para todos los proveedores y prestadores de servicios de redes de energía eléctrica y telecomunicaciones.

Delega la administración, operación y mantenimiento del sistema metropolitano de canalización soterrada municipal, a cargo de la empresa pública metropolitana encargada de la movilidad y obras públicas, para la firma de los contratos de provisión de infraestructura física por parte de las empresas prestadoras de servicio de telecomunicaciones.

El proyecto precisa la obligatoriedad de construcción de infraestructura soterrada para nuevos proyectos arquitectónicos, como lotizaciones, urbanizaciones, proyectos bajo régimen de propiedad horizontal y similar, donde se deberá construir una acometida soterrada desde el punto de conexión de energía eléctrica y de telecomunicaciones más cercano o factible, hasta el ingreso al predio.

Las Licencias Metropolitanas Urbanísticas, como las autorizaciones, se emitirían bajo una plataforma digital que se creará para dichos efectos.

2 comentarios sobre “Concejo Metropolitano aprobó proyecto de ordenanza que regula el soterramiento

  • el 28 septiembre, 2022 a las 10:29 pm
    Permalink

    Pésima idea trasladar el costo del soterramiento al primero que construya un proyecto en un sector sin soterramiento. Que pasará con quienes construyan luego y se sirvan de esa infraestructura?? Si el primero en construir es quién paga los platos rotos lo que va a pasar es que nadie querrá construir en un sector donde no hay soterramiento, frenando más al ya golpeado sector de la construcción

    Que pasa con el sector de la república del Salvador? A ellos les salió gratis el soterramiento y al resto de la ciudad si les toca pagar??

    Preguntas que jamás obtendrán respuesta

    Respuesta
  • el 30 septiembre, 2022 a las 9:17 am
    Permalink

    EN DONDE PODEMOS REVISAR LA ORDENANZA???? ALGUN LINK

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *