Se celebró el Día Mundial del Turismo con cifras positivas para la ciudad

  • Los asistentes realizaron un recorrido por la exposición ‘Y el Pichincha decora’

En septiembre de 1979, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) instituyó el Día Mundial del Turismo fecha que se empezó a celebrar desde 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970″

En este sentido el Municipio de Quito, mediante la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico Quito Turismo, realizó una actividad para celebrar esta fecha. El acto se realizó en el Centro Cultural Metropolitano, y acudieron autoridades, entre ellas los concejales Gissela Chalá y René Bedón; Cristina Rivadeneira, gerente de Quito turismo; Raúl García, presidente de la Cámara de turismo de Pichincha, Captur, entre otros.

El propósito de este 27 de septiembre es generar conciencia sobre el papel del turismo dentro de la comunidad internacional y demostrar cómo incide en nuestras vidas, en los valores sociales, culturales, políticos y económicos en todo el mundo.

Cristina Rivadeneira señaló que: “Nosotros tenemos un trabajo articulado con la empresa privada, ellos son el motor de esta industria, realizamos un conversatorio cada dos meses donde nos sentamos con los gremios y representantes de la industria turística, llegando a los sectores de alimentos y bebidas, hospedaje, bares y discotecas, centros de eventos, es decir todo lo que se concentra en el Distrito Metropolitano, así trabajamos nuestras estrategias de promoción”.

En estos encuentros Quito Turismo ha coordinado y planificado una serie de acciones para continuar en el proceso de fortalecimiento del sector.

Además, la funcionaria indicó que al momento se ha llegado a un 70% de la ejecución presupuestaria para la promoción, conforme a las necesidades de la industria; resaltó que se ha incrementado el presupuesto para impulsar las acciones de promoción en territorio, facilidades turísticas, y también la difusión internacional.

“Esto nos ha permitido tener acciones sostenidas de promoción para la captación de turistas a nuestra ciudad. El mercado internacional se va rescatando, Estados Unidos, sigue siendo el mercado priorizado, le sigue Colombia, España y el resto de mercados europeos, en donde de manera articulada, este año hemos estado promocionando a través de rueda de negocios, con medios”, señaló Rivadeneira.

Para Diego Vivero, vocero de Agrepi, Asociación de restaurantes de Pichincha, este es un día de festejo y además se retoman actividades, luego de años complejos por la pandemia. “Así mismo sentimos que la recuperación va a ser interesantemente positiva en los próximos meses. La función del cabildo es muy importante, el tener confianza en sus empresarios, el que podamos salir adelante y recuperar las pérdidas; este es un trabajo en conjunto, este es un sector muy rico que genera mucho empleo.”

Durante esta actividad se dieron a conocer varias cifras que demuestran el crecimiento del turismo en el Distrito, en el último tiempo; es así que, 48.081 visitantes no residentes internacionales ingresaron por el Aeropuerto Mariscal Sucre, en agosto de 2022, esto representa un 75% más en comparación de la cifra registrada en el mismo mes de 2021. Incluso, el número de visitantes no residentes internacionales de enero a agosto de este año llegó a 337 092, esto es 128 % más que en el mismo período de 2021.
Se prevé sobrepasar hasta finales de este año el medio millón de visitas a la capital y en el 2023 se podrían alcanzar los valores promedio registrados previo a la pandemia.

Adicionalmente se entregó un reconocimiento al Concejal René Bedón, presidente. Comisión de Turismo y Fiestas, por su apoyo a las acciones que se impulsan desde Quito Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *