En Conocoto finalizó la estrategia de Prevención de Adicciones ‘BellArte’

Con el objetivo de evitar, retrasar y reducir el desarrollo de problemáticas psicosociales asociados al uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, la Secretaria de Salud, a través de la Coordinación de Prevención de Adicciones (CPA), desarrolló la Estrategia de Prevención Integral ‘BellArte’ en el Centro de Adolescentes Infractores Femenino (CAIF) ubicado en Conocoto.

A través de la estrategia, se busca fortalecer los factores protectores desde un nivel de prevención indicada, contribuyendo a su vez al desarrollo de habilidades psicosociales a nivel individual, familiar y social, y al fortalecimiento de la salud mental, así como destrezas enfocadas en temas de belleza como peluquería, uñas y barbería.

El acercamiento con la Dirección del CAIF, ha permitido que esta estrategia se pueda desarrollar dentro de las instalaciones de la institución. Las actividades ejecutadas estuvieron a cargo de profesionales en prevención de adicciones del CPA, en coordinación con las talleristas que prestan sus servicios profesionales de belleza, en el marco del convenio que se mantiene con el Instituto Tecnológico Sudamericano Princesa de Gales.

Por primera vez se ha logrado ejecutar la estrategia BellArte en el Centro de Adolescentes Infractores, con la intervención a 10 adolescentes en conflicto con la ley, quienes recibirán kits de capital semilla gracias a la Agencia de Cooperación y Coordinación del gobierno de Turquía TIKA.

Los talleres iniciaron en el mes de abril y finalizarán el 30 de septiembre del año en curso. Durante este tiempo se fortaleció el uso adecuado del tiempo libre, autocuidado, comunicación asertiva, control de impulsos, entre otras habilidades, generando en las adolescentes responsabilidad y compromiso con las actividades realizadas.

Una adolescente en conflicto con la ley y beneficiaria de la estrategia comentó: “lo más bonito de la estrategia es que nos enseñan habilidades para la vida y que el tiempo que tenemos, debemos distribuirlo de manera adecuada; reconocer que tenemos las herramientas para cambiar nuestros pensamientos y que somos capaces de cambiar el rumbo de nuestras vidas. Agradezco que nos traten como personas y no como delincuentes”.

La Coordinación de prevención de adicciones de la Secretaría de Salud realiza actividades preventivas a grupos en condición de vulnerabilidad frente al uso o consumo de drogas de forma gratuita a través de intervenciones individuales, familiares y grupales, en caso de requerir los servicios contactarse a la línea telefónica: 0995212657.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *