Se desarrolló taller sobre el cuidado del espacio público y la conservación del patrimonio

El miércoles 28 de septiembre de 2022, en el Centro Cultural Metropolitano, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM), a través del Grupo de Turismo, realizó el Taller ‘La importancia del cuidado del espacio público y la conservación del patrimonio’, con el fin de promover la importancia y la responsabilidad que implica la designación entregada en 1978 por la Unesco a Quito como ‘Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad’.

Ramiro Aldás, director General del CACM, dio la bienvenida a los asistentes y ponentes de este evento que contó con la participación de autoridades, expertos en el tema y ciudadanía.

Daniela Valarezo, en su intervención destacó que “la seguridad es uno de ejes de gestión estratégicos de la actual administración y por años no se le dio la importancia que tiene dentro del desarrollo de la sociedad”, añadió que el derecho al uso de zonas comunitarias es inalienable por lo que es imperativo que los barrios sean espacios que propicien la buena vecindad y convivencia pacífica.

Patricio Guerra, cronista de la ciudad, en su ponencia sobre la ‘Importancia del Patrimonio Cultural en Quito’, indicó que “el espacio público lo hace la gente y por derecho es de uso social, por eso debe existir una corresponsabilidad entre ciudadanía y autoridades para darle un uso adecuado porque hay una mala interpretación de la protesta, la libre protesta no tiene nada que ver con destruir y jamás debería estar vinculada al cierre de calles para protegerlas de los daños que puedan causar los manifestantes en nuestro patrimonio”.

Además, los grupos de turismo y vinculación presentaron ponencias sobre la ‘Incidencia de la labor del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano en la conservación y difusión del patrimonio en el Distrito Metropolitano de Quito’ y la ‘Importancia de la participación de la juventud en la conservación del patrimonio de la ciudad’.

Los asistentes aportaron sus ideas en la ronda de preguntas realizada al final de las ponencias. Carmen Ruiz en representación de la ciudadanía aseguró que “la responsabilidad de cuidar el espacio público y el patrimonio está en cada uno de nosotros y las normas de convivencia deben estar en diálogo constante, pero los mejores vigilantes del patrimonio y espacio público somos nosotros mismos”.

En este evento, la Unidad de Información y Seguridad Turística recibió un reconocimiento por parte de la Empresa Quito Turismo por el trabajo profesional realizado en beneficio de la promoción de nuestra ciudad.

Todos los asistentes conocieron los servicios que ofrece el CACM en la casa abierta que se instaló en el Centro Cultural Metropolitano y al finalizar disfrutaron de una presentación artística del Ballet Ecuatoriano de Cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *