Un ejemplo a seguir: trabajo comunitario en Yunguilla

  • Tercera Área de Conservación y Uso Sostenible, ACUS, declarada por el Municipio capitalino
  • Reserva de bosque nublado, ecosistema amenazado, de gran importancia por la presencia de orquídeas, bromelias y belleza paisajística

La palabra ‘comunitario’ recupera su sentido en la ACUS Yunguilla, ubicada en la parroquia Calacalí, al noroccidente del DMQ. Así lo reconocen quienes por algo más de 25 años, trabajan desarrollando actividades de conservación, ecoturismo, convivencia comunitaria con la Corporación Microempresarial Yunguilla

Lo más importante es la solidaridad «sí ganamos, ganamos todos y sí perdemos, perdemos todos», de esta manera se refiere Rosa Proaño, una de las socias y encargada de administrar la tienda comunitaria sobre el proceso que inició en 1995, con el apoyo de organismos internacionales y ONG nacionales.

Rosa recuerda los tiempos en que eran los depredadores del bosque nublado, «Todas las familias cortábamos los árboles para hacer carbón. A mí no me gustaba. Era muy duro, mucho trabajo, cuidábamos el horno. A los ocho días se recogía el carbón que se vendía en Quito. No era negocio, el trabajo era fuerte, se invertía mucho, dinero y tiempo. Esa era nuestra manera de subsistir. Ahora que ya sabemos, nos da pena virar un arbolito, antes no era así», reflexiona.

Esta zona es la tercera Área de Conservación y Uso Sostenible, ACUS, declarada por el Municipio capitalino hace nueve años. En su territorio acoge a uno de los ecosistemas que tiene el Distrito, el bosque nublado y, además, es parte del Chocó Andino, la séptima reserva de biósfera en el Ecuador.

En este territorio, en el que 3000 hectáreas cuentan con protección oficial, viven 55 familias que forman parte de la Corporación y que trabajan en la reserva natural, en las fábricas de producción de quesos, mermeladas y snacks, en el restaurante Mirador y la tienda comunitaria que vende los productos que generan los socios. Todos nos apoyamos, nos ayudamos concluye Rosa.

Ha sido un proceso duro, y no podemos decir que tengamos la receta para que otros sigan nuestros pasos, pero sabemos que la organización, el apoyo, el empoderamiento es lo que nos hace continuar con este proceso y llevarlo adelante.

“Nosotros continuamos con el proceso comunitario, la creación de la Corporación Microempresarial Yunguilla, como ente jurídico, posibilita seguir con el trabajo y se le apuesta a un sistema de autogestión comunitaria, con el desarrollo de actividades productivas sustentables, donde nosotros, somos los principales autores y actores locales, somos quienes tomamos las riendas del proceso”, señala Germán Collaguazo, coordinador general

Esto es lo que puede hacer en Yunguilla

  • Turismo comunitario, alojándose con las familias de la comunidad en sus casas
  • Degustar los productos artesanales elaborados en la zona: mermeladas, quesos, yogurt y manjar
  • Disfrutar de caminatas guiadas por el bosque nublado, observando aves y flora con guías especializados
  • Recorrer las rutas y senderos hasta Nieblí, Cruz Loma y Guatunpungo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *