Turismo comunitario una experiencia incomparable

¿Qué le parece a usted vivir la experiencia de compartir, el día a día, con los vecinos? ¿Madrugar, ordeñar las vacas, recoger las frutas, hortalizas y verduras? ¿Elaborar quesos y mermeladas o al final del año lectivo recoger las hojas de los cuadernos y libros para reciclar? Estas son algunas de las actividades que experimentan los turistas en Yunguilla, zona declarada como área protegida, mediante Ordenanza Metropolitana 409, sancionada el 11 de julio del 2013.

Eimy Morales, contadora de la Corporación Microempresarial Yunguilla y parte de este proyecto de ecoturismo, contó cómo funciona la convivencia entre turistas y vecinos, parte de esta propuesta comunitaria. “Nosotros ofertamos varias casas. Son 20 en total que pueden recibir a los visitantes. Existen dos modalidades, la primera es el alquiler de la casa sin la convivencia con los vecinos, y la segunda es en la que se comparte el día a día con ellos”.

Los costos de permanencia hospedados en esta zona van de USD 45 hasta USD 120 la noche por persona y cubre la estadía, las tres comidas del día y otras actividades que se desarrollan como caminatas, visitas a las fábricas de producción, avistamiento de aves, También existen otras alternativas que tienen un costo de USD 18,25.

Los tours que se ofertan son de Educación Ambiental, Convivencia en la Comunidad, Caminata por el Sendero de los Yumbos, Observación de Aves, Yunguilla-Santa Lucía, y una aventura en el bosque nublado, de acuerdo a lo que escoja puede permanecer en este sector un día y dos días y una noche. Todas las reservaciones se la realizan a través de la página web, http://www.yunguilla.org.ec/es/tours/ y en sus redes sociales.

El tema comunitario y de convivencia es el eje que se desarrolla en cada una de las actividades que se dan en este territorio dice Eimy. «Es una experiencia súper linda. Es una comunidad súper solidaria, hay mucha paz y tranquilidad. “Prefiero estar en Yunguilla y quedarme aquí”, concluyó.

Las parroquias del Distrito tendrán una nueva edición de su Encuentro Interparroquial de Cultura, la cita es en Guayllabamba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *