Arte, cultura y deporte para erradicar el trabajo infantil

Parque Urbano Cumandá, Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista y la Casa de las Artes Cumandá, en coordinación con Desarrollo Y Autogestión (DYA), trabajan en la implementación de actividades culturales, artísticas y deportivas para en de niños, niñas nacionales y migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad de derechos.

DYA es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible de personas vulnerables y el ejercicio de sus derechos, se encuentra en países como Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú, lugares en los que priorizan programas de prevención y erradicación del trabajo infantil en zonas rurales y agrícolas.

A través del Proyecto Semilla, sembrando inclusión de DYA se propone, en la actualidad, dar continuidad a estas iniciativas y ampliar la cobertura de atención a niños, niñas y adolescentes del Centro Histórico de Quito, con énfasis en aquellos que se encuentran en situación de movilidad. En los últimos años la pandemia incrementó, de forma alarmante, la presencia de niños y niñas tanto en trabajo infantil como en mendicidad en las calles, lo que vuelve urgente esta intervención.

Por ello, se implementará el servicio de ‘Horario Extendido para la Erradicación del Trabajo Infantil’ de acuerdo a tres ejes de atención a niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Los niños, niñas y adolescentes, de 6 a 14 años, que trabajan o están en riesgo de trabajar, recibirán una atención integral, en un espacio de educación no formal, con una metodología extracurricular, fuera del horario de clases.

Los tutores a cargo trabajarán con ellos, dos días a la semana, por un lapso de 3 horas, en tareas dirigidas para reforzar sus aprendizajes, y actividades lúdicas y recreativas que les permitan desarrollar habilidades, mejorar su autoestima, su creatividad y el trabajo en equipo. La organización del DYA proporcionará un refrigerio para cada participante.

Adicionalmente, se realizarán actividades por una ‘Navidad digna y solidaria’, salidas recreativas y pedagógicas a museos y parques temáticos, también talleres para mejorar las relaciones intrafamiliares.

Es así que, el Parque Urbano Cumandá y la Casa de las Artes La Ronda, acogerán esta propuesta sirviendo como sedes para el desarrollo y ejecución de este proyecto, y también trabajarán para el desarrollo de propuestas acordes a las necesidades de los y las niños, jóvenes y sus familias.

En este primer ciclo se acogerá en el Cumandá a 70 niños, niñas y adolescentes aproximadamente, de 6 a 14 años de edad, en situación de calle, trabajo infantil y movilidad humana, cada grupo contará con el acompañamiento durante todo el proceso de un tutor o mediador educativo responsable (técnicos de abordaje DYA), los grupos y en horarios son los siguientes:

  • Parque Urbano Cumandá: de martes a jueves de 09:00 a 12:05 o de 14:00 a 17:00.
  • Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista: martes, jueves, viernes de 09:00 a 12:00 o de 14:00 a 17:00.
  • Casa de las Artes La Ronda: viernes de 09:00 a 12:00 o de 14:00 a 17:00.

El proyecto brinda a los niños, niñas y jóvenes: tareas dirigidas, materiales didácticos, actividades lúdicas, artísticas y deportivas, salidas recreativas y pedagógicas, talleres para las familias, todo esto de forma gratuita.

Quienes deseen ser parte de estas propuestas pueden acercarse a los sitios que más les convenga en los horarios antes expuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *