Conversatorio sobre el Bicentenario y los terremotos

La tarde de este jueves 6 de octubre, en el hotel Hilton Colón, se realizó el conversatorio sobre ‘el Bicentenario con la pregunta ¿El terremoto de 1812 fue capaz de postergar hasta 1822 la Batalla de Pichincha?’, con el fin de aprender de la historia sobre la independencia y del hecho de que la ciudad de Quito está en la misma falla geológica de Venezuela, por tanto, debemos estar preparados para futuros sismos o terremotos.

Hugo Yepes, asesor de Riesgos de la Alcaldía, dijo que la idea dentro de las reflexiones que se ha hecho en la ciudad por el Bicentenario y sobre muchos aspectos, les pareció interesante relacionar el inicio de esa historia con los terremotos y fenómenos naturales que también ha marcado a la ciudad y el país. El relacionar un terremoto en Venezuela en 1812 postergó el avance de los ejércitos libertarios e hizo que la independencia en el Ecuador suceda en 1822.

Explicó que es necesario identificar la geografía de Quito y el resto de ciudades andinas del Ecuador que por un terremoto han sido obligadas a refundarse y recuperarse como el caso de: Latacunga, Riobamba, Ambato y Quito.

“Este conocimiento de otros sitios como el caso de Caracas y de todas las ciudades andinas ayuda a pensar que pasaría si hay uno grande y se definan cuáles son las acciones que debíamos tener para reducir la vulnerabilidad de los impactos y que estos sean menos importantes en la urbe”, añadió Yepes.

Rogelio Altez, de la Universidad de Sevilla, indicó que la problemática fenoménica física y material, tiene relación con proceso sociales e históricos, por tanto, los fenómenos liberadores de grandes cantidades de energía como los terremotos que irrumpen en un contexto vulnerable, sin duda el resultado es un desastre, pero si intervienen en contexto político se magnifica el impacto social y afectivo. Eso pasó en Venezuela en 1812.

 “El punto fundamental de todos los desastres es que puedan fundar memoria, un hecho como este puede volver a retornar y cómo la sociedad debe convivir con estos fenómenos. Esto está en manos de los dirigentes políticos que son los responsables de pensar en ello”, explicó Altez

Gonzalo Ortiz, historiador y escritor, manifestó que se analiza que habría pasado en Quito y en la Independencia del Ecuador de no haber acontecido el terremoto de 1812, en Venezuela. Ahora se sabe que fueron tres terremotos destructivos y que acabaron con la primera república de ese país. Pero curiosamente dio origen al nacimiento de la figura de Simón Bolívar que se convertiría luego en líder de la nueva etapa revolucionaria.

“Pudo la Batalla de Pichincha haberse dado antes o no, ¿quién sabe? Pero lo que sí sabemos es que en Quito hay una gran falla geológica, habrá un terremoto, no sabemos cuándo, pero puede ser ahora o en 100 años y la ciudad debe prepararse mejor”, concluyó Ortiz.

Estuvieron otros expositores como: Michael Schmitz de Venezuela, Inés del Pino, Abelardo Pachano, Jaime Vásconez, Pablo Zambrano, estos últimos de Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *