Cinco causas más recurrentes por las cuales un vehículo no aprueba la RTV

La Revisión Técnica Vehicular (RTV) tiene la finalidad de verificar que los automotores cuenten con las condiciones mínimas de seguridad, este procedimiento es obligatorio para todos los vehículos que circulan en el territorio nacional.

Desde julio hasta la fecha, se realizaron 242 466 revisiones técnicas vehiculares en los siete centros, de los cuales 170 247 automotores aprobaron, mientras que 17 454 vehículos quedaron en estado condicional, es decir, no cumplieron con las condiciones mínimas establecidas para aprobar el proceso, por ello un vehículo puede presentar hasta cuatro revisiones técnicas hasta aprobar el proceso, entre las principales causas fueron:

  1. 30 % Contaminación ambiental (emisión de gases)
  2. 21 % Iluminación
  3. 11 % Estado general del vehículo (botiquín de primeros auxilios, llanta de emergencia, cinturones de seguridad)
  4. 8 % Sistema de Frenos
  5. 8 % Sistema de suspensión

Es importante mencionar que, otro de los motivos es incumplir con el labrado de llantas establecido. De los vehículos condicionales, el 7 % no cumplió con la medida mínima establecida de 1.6 milímetros, esto según lo establecido en el Reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Los vehículos que no aprobaron, en su primera visita, la RTV deberán ser reparados conforme a los daños o deficiencias detectadas, después de ello podrán ser revisados por segunda ocasión. La segunda revisión se realizará exclusivamente en las partes con daños dentro de un plazo de 45 días, sin ningún costo adicional.

Si luego de la segunda revisión, el vehículo sigue sin aprobar, podrá presentarse una tercera vez dentro de 30 días, en esta ocasión se deberá cancelar el 50 % de la tasa vigente de RTV. La revisión se realizará únicamente sobre aquello que fue rechazado y que se encuentre pendiente de aprobación.

Si en la tercera revisión, el vehículo sigue sin aprobar, este podrá ser revisado por cuarta ocasión dentro de 30 días, en este caso, se le volverá a practicar una revisión completa al automotor, no solamente en aquellas partes en que fue rechazado. Además, el propietario deberá cancelar el valor completo de la tasa de RTV.

Al efectuarse la cuarta revisión y si el vehículo continúa presentando daños o deficiencias no podrá circular en el Distrito Metropolitano de Quito.

La AMT recuerda a los usuarios que el proceso de matriculación culmina con la renovación del permiso anual de circulación, proceso que puede ser desarrollado, en línea, a través del sitio web de la AMT: www.amt.gob.ec

Un comentario sobre “Cinco causas más recurrentes por las cuales un vehículo no aprueba la RTV

  • el 12 octubre, 2022 a las 6:53 am
    Permalink

    Solo una pregunta como quieren que se realize la RTV si los cupos y famosos turnos estan a,full y si no se cunple y no se matricula como quieren no sean tan b.no digo mas ay generamos multas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *