Gobierno y Municipio revisan protocolos de atención integral en casos identificados de riesgo e intento de suicidio en Quito

La Secretaría de Salud, en coordinación con instituciones del Gobierno Nacional y local, conformó la mesa técnica interinstitucional para la ‘Prevención del Suicidio’ en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), con el objetivo de coordinar y unificar los esfuerzos en acciones de promoción de la salud, prevención de riesgos psicosociales en la comunidad y canalizar las atenciones en salud integral para los casos atendidos en los puentes de El Chiche y Gualo.

En reunión del 5 de octubre, liderado por la Secretaría de Salud, se realizó la revisión del documento borrador del ‘Protocolo de atención integral e interinstitucional en casos identificados de riesgo e intento de suicidio en los puentes, unidades educativas y comunidad del Distrito Metropolitano de Quito’, este protocolo tiene como objetivo establecer un modelo de atención integral e interinstitucional en casos identificados de riesgo e intento de suicidio bajo la implementación de la estrategia ‘Somos Puente de Vida’ en el DMQ. La mesa técnica se reúne cada 15 días para dar seguimiento a las acciones de intervención de la estrategia, así como analizar los posibles cuellos de botella en la implementación.

Las instituciones que integran la mesa son: Secretaría de Salud, Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Comité de Operaciones de Emergencia Nacional ECU 911, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Policía Nacional del Ecuador, Unidad Patronato Municipal San José y Cuerpo de Bomberos y Ministerio de Salud Pública.

La dependencia de salud municipal, en el marco de las acciones que se desarrolla para la prevención del suicidio, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, desde el 9 de mayo instaló una unidad móvil en el sector del puente de El Chiche y el 6 de junio en el puente de Gualo como parte de la estrategia de intervención ‘Somos Puente de Vida’, que cuenta con un equipo de psicólogos y psicólogas quienes están alerta ante posibles riesgos de suicidio. Estas acciones preventivas se han realizado en coordinación con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Nacional como primeros intervinientes.

Esta intervención tiene como objetivo prevenir el suicidio en la capital, en niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos mayores, fortaleciendo factores protectores mediante acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos psicosociales.

Hasta la fecha en el puente del Río Chiche y Gualo se han atendido 45 casos de potencial riesgo suicida, distribuidos de la siguiente manera: 28 casos en el puente de El Chiche y 17 casos en el puente del Gualo, siendo los rangos de edad con mayor frecuencia de 21 a 35 años (27 personas), fenómeno con mayor impacto en el sexo masculino (35 personas). Adicionalmente, se han realizado acciones de sensibilización en las señales de alerta frente a conductas suicidas a 1499 personas en el puente del Chiche y 1 073 personas en el puente de Gualo.

Los suicidios son prevenibles

Las estrategias multisectoriales integrales para la prevención del suicidio son esenciales para reducir el suicidio en todo el mundo, y se deben emplear enfoques a nivel comunitario como parte de una estrategia eficaz. La prevención del suicidio no solo es importante para las personas y las familias, sino que también promueve el bienestar de las comunidades, y beneficia al sistema de atención de salud y a la sociedad en general.

El suicidio está rodeado de estigma, miedo, vergüenza e incomprensión. Esto implica que, con frecuencia, las personas no buscan o no pueden buscar la ayuda adecuada, el suicidio es un tema delicado que está rodeado de silencio, tabú y estigma en la mayoría de las sociedades. Por lo que desde la Secretaría de Salud hemos enfocado nuestras acciones de prevención del suicidio en las comunidades para que puedan sentirse preparadas para sacar al suicidio de la sombra antes de adoptar cualquier medida.

Es importante la prevención del suicidio implica a toda la comunidad. El cambio social, que incluye el entendimiento del suicidio y el cambio de creencias y percepciones al respecto, solo se puede lograr dirigiéndose a la comunidad en su conjunto: empezando a hablar del suicidio, concientizando al respecto y mediante programas educativos.

 

Un comentario sobre “Gobierno y Municipio revisan protocolos de atención integral en casos identificados de riesgo e intento de suicidio en Quito

  • el 7 octubre, 2022 a las 4:37 pm
    Permalink

    Excelente trabajo, es prioridad nuestra salud mental

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *