Variación de precios de perecibles en el mercado Mayorista se debe al cambio de clima

  • En promedio cada mes, siete mil camiones que ingresan al mercado, aproximadamente el 30% lo hacen los martes y viernes.

A través de un eficiente sistema de información, la Empresa Pública Mercado Mayorista de Quito recopila y organiza datos para optimizar y potenciar sus recursos. De acuerdo, a la evaluación de datos, durante el mes de septiembre, se evidenció un incremento del 2% en los precios de productos perecibles, en comparación con el mes anterior (agosto).

Según el área de Regulación y Control de la empresa, los productos que más registraron un incremento fueron la lechuga, cebolla blanca y frutilla. Para Marcelo Castro, jefe de esta área, asegura que la variabilidad en los precios se debe al cambio en las condiciones climáticas, en las zonas de producción.

Es la primera vez que la empresa pública del Mercado Mayorista de Quito, maneja y procesa éste tipo de información, destaca el gerente del mercado, Rusbel Jaramillo. “Este sistema permite recopilar, organizar y cuantificar variables para analizar la operatividad, comercialización y rendimiento, y de esta manera optimizar recursos, tomar decisiones y ser una fuente de información” aclara.

A través del desarrollo de éste sistema de información, se ha logrado identificar, que los días de feria, es decir los días de mayor abastecimiento de productos, en el mercado Mayorista son los martes y viernes. En promedio, de siete mil camiones que ingresan mensualmente al mercado, aproximadamente el 30% lo hacen en esos días.

Durante el mes de septiembre, también se evidenció que los cinco productos perecibles que se comercializaron en mayor cantidad en el Mercado Mayorista de Quito, fueron: papa en un 37%, plátano 11%, tomate riñón 8%, choclo 6% y piña4%. De acuerdo a éstas apreciaciones, el precio de la papa, que es el producto que más se comercializa en el Mayorista, registra una estabilidad en su precio de $15 dólares, el quintal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *