17 820 vehículos liberados de los Centros de Retención de la AMT en el 2022

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) cuenta con nueve Centros de Retención Vehicular (CRV); lugares a los que son llevados los automotores cuando un conductor infringe el Código Orgánico Integral Penal (COIP) o las Ordenanzas Municipales, esto siempre que la sanción estipule la retención del automotor.

De acuerdo con las estadísticas de la AMT, los centros de Gualaquiza, Cuadras 1 y 2, Bicentenario 1 y 2, Río Coca, Rumichaca y la Y registran un total de 19 764 ingresos y 17 820 liberaciones, en lo que va del año.

Edwin Pillajo, director de los CRV de la AMT, señaló que luego de una evaluación realizada a los nueve centros, se puede confirmar que los porcentajes de infracciones más recurrentes para el ingreso de los vehículos en el 2022, son las siguientes: irrespeto a la restricción vehicular ‘Pico y Placa’ con un 59 %, valores pendientes en un 10 %, accidentes de tránsito con el 6 %, transporte informal un 6 % y con un 19 % restante por diversas causas, como mal estacionamiento, abandono de vehículo y conducir en estado etílico.

Adicionalmente, en un recorrido realizado por los CRV se pudo constatar que, a la fecha, se registran, 8592 automotores ingresados, entre motos, livianos, pesados y extra pesados. Lo que pone en evidencia, de acuerdo con lo observado, que muchos de ellos se mantienen en las instalaciones por años, esto según la autoridad, debido a que los propietarios no proceden con el retiro por temas judiciales.

Razón por la cual y como lo que estipula la normativa legal vigente, a la fecha, la institución se encuentra trabajando en los procesos de remate y chatarrización, que establece el tiempo en el cual los automotores entran al proceso de remate si permanecen más de un año y chatarrización si es más de tres años.

Para Edwin Pillajo, esta alternativa puede ayudar a que los centros se descongestionen en un 54 %, por lo que hace un llamado a los conductores que tienen algún vehículo retenido a realizar los trámites pertinentes para la liberación.

De la misma manera recordó que los valores vigentes por el concepto de servicio de garaje son regulados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y son los siguientes: vehículo extra pesado, USD 15.00; pesados, USD 9.00; livianos, USD 3.00 y motos, USD 1.00.

La AMT trabaja para garantizar un servicio de calidad, con la finalidad de mejorar la seguridad y la movilidad en Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *