Municipio y Cepreme realizan actividades preventivas en la ‘Lucha contra el Cáncer de Mama’

Durante octubre, se conmemora el mes internacional de la ‘Lucha contra el Cáncer de Mama’, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas de manera regular.

Con este contexto, en el marco de un convenio interinstitucional, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con la Fundación Cepreme, ha planificado una serie de acciones educomunicacionales para la educación en prevención de cáncer de mama.

A inicios del mes, el 12 de octubre se generó un proceso de sensibilización a mujeres comerciantes del Mercado Iñaquito y se entregó por parte de CEPREME, ecografías gratuitas para promover el control periódico.

Así mismo, se inició el 17 de octubre un esperanzador encendido de luces rosas en la ‘Virgen de El Panecillo’ para significar el valor de la prevención y detección temprana de esta enfermedad. La iluminación estará visible hasta el 21 de octubre de 2022.

Para informar a la ciudadanía sobre estas y otras actividades planificadas en articulación con Cepreme se llevó a cabo en la mañana del 19 de octubre una rueda de prensa que contó con la participación de autoridades y medios de comunicación.

Como parte de la agenda de actividades de educación destinadas a recordar la relevancia de la autoexploración y el control periódico para la detección oportuna con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia, se tiene previsto para el 21 de octubre un taller con las mujeres comerciantes del Mercado Santa Clara.

De esta manera se refleja el compromiso de la Secretaría de Salud y de su aliado estratégico Cepreme, en la lucha contra el cáncer de mama.

DATO

Según los reportes de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial; siendo que en las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos cánceres de mama en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *