El Cóndor Andino busca una luz para su supervivencia y futuro

  • Quito es la sede del IV de Congreso Internacional

Con la presencia de investigadores internacionales, académicos, e instituciones, como el Municipio de Quito, dedicadas a la conservación y protección se realizó la presentación, en rueda de prensa, de lo que será el IV Congreso Internacional del Cóndor Andino, cuyas jornadas buscarán proteger al ave nacional y emblemática del país que se encuentra en peligro de extinción.

Sebastián Kohn, presidente de la Fundación Cóndor Andino, señaló que el congreso tiene como objetivo, generar un espacio amplio de discusión sobre la situación de esta ave a nivel mundial y plantear estrategias para su conservación.

“Los congresos se realizan cada tres años con el propósito de compartir información que vamos levantando, compartir conocimientos a lo largo del rango de la especie, en este caso los cóndores y así podemos desarrollar mejores estrategias para conservación en nuestro territorio”.

Gustavo Mosquera, funcionario de la Secretaría de Ambiente, indicó que el Congreso es una de las oportunidades para mejorar el conocimiento de la especie, su problemática y la búsqueda de soluciones para su conservación. «Este tipo de eventos pueden coadyuvar a crear con este impulso, con este conocimiento un área de protección del cóndor y así dar ejemplo de cómo se debe enfrentar el desarrollo con la conservación»

La agenda está compuesta por talleres y conferencias magistrales, salidas de campo al hábitat de cóndores y centros de rescate de cuidado ex situ. El evento está abierto a la ciudadanía en general, sin embargo, será de interés prioritario para quienes trabajan en la conservación ambiental, estudiantes y profesionales de las áreas de biología, veterinaria, ecología, turismo, gestión ambiental, educación y políticas públicas.

Cuatro ejes serán tratados durante la jornada, los cuales responden a las estrategias globales de conservación de cóndores andinos: -Conservación/investigación ex situ; Conservación/investigación in situ; Educomunicación y Estrategias de mitigación frente a amenazas.

Andrés Reinoso, parte del equipo del Zoológico de Quito, coorganizador del congreso señaló que es fundamental, que la gente y la comunidad se comprometerse más para trabajar y actuar en beneficio de la conservación y protección tanto del páramo como del cóndor andino. “Es importante que la gente entienda la unión que existe entre el cóndor, el páramo y el agua, elementos que van a estar siempre juntos”.

Con la presencia de más de 50 investigadores internacionales y el desarrollo de 10 ponencias internacionales y 60 conferencias se efectuará, del 24 al 29 de octubre por primera vez en Quito, el IV Congreso Internacional del Cóndor Andino.

Si usted requiere más información puede conocerla a través de las páginas web https://fundacioncondor.org/congreso/ Agenda del congreso: https://bit.ly/programacongrecondor correo fundacioncondorandino@gmail.com Temas de interés: https://chng.it/Rf8C2Z2StH

Dato:

A nivel nacional, es indispensable el compromiso activo de autoridades ambientales, actores en el ámbito de la conservación, ciudadanía y medios de comunicación.

Las acciones deben centrarse en evitar el declive continuo, que se vuelve irreversible para la población de cóndores en el país. Al momento, quedan menos de 150 cóndores en estado silvestre, según el último censo nacional de cóndores realizado en 2018; y en los límites del Distrito Metropolitano de Quito se encuentran, al menos, 20 territorios de anidación identificados.

Esto significa, según el Plan de Acción de Conservación del Cóndor Andino, que Quito alberga cerca del 50% de las posibles parejas reproductivas que existen en el Ecuador y 9 de los 16 nidos registrados hasta la fecha en todo el territorio nacional. Por tanto, el 53% de la población nacional de cóndores dependería de los ecosistemas existentes en Quito para su reproducción, convirtiendo a los páramos del DMQ en territorios estratégicos para la conservación de la especie.

El evento es organizado por la Fundación Cóndor Andino y la Fundación Zoológica del Ecuador con el respaldo del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino de Ecuador, y con el apoyo de instituciones públicas, como el Municipio capitalino, a través de la Secretaría de Ambiente, el GAD Provincial y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y también de empresas privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *