Usuarias de la Casa de la adolescente recibieron donaciones

  • Fundación Alas de Colibrí y la Organización Internacional para las Migraciones entregaron capital semilla

La Casa de la Adolescente es lugar de acogida temporal, de la Unidad Municipal Patronato San José Umpsj, destinado para mujeres de entre 12 y 17 años y 11 meses, en estado de gestación o con hijos, víctimas de violencia de género y en situación de vulnerabilidad.

Aquí las usuarias, reciben atención integral e interdisciplinaria especializada en psicología, trabajo social, acceso a la ley, inserción y reinserción, educación, generación de capacidades y otros, en busca de la restitución de derechos, contemplando, además, actividades de empoderamiento y liderazgo para que las adolescentes obtengan herramientas de vida y puedan fortalecer su capacidad de resiliencia.

En este marco, la Umpsj trabaja constantemente de la mano de diversos organismos que brinda apoyo a estos proyectos, instituciones como son la Fundación Alas de Colibrí y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes en está ocasión, realizan la entrega de capital semilla y otras donaciones a las usuarias de la Casa de la Adolescente.

Rogelio Echeverría, director del Patronato San José, menciona que la labor de la Umpsj es posible gracias al apoyo de diversas instituciones, quienes a través de sus generosas donaciones ayudan a mejorar y transformar la vida de las jóvenes usuarias de este proyecto y las de todas las personas en situación de vulnerabilidad de Quito.

Los insumos, hoy donados, constan de medicinas, material escolar, artículos de aseo, material para emprendimientos, entre otros, lo que permitirá suplir las necesidades que tienen actualmente nuestras usuarias.

Para Daniel Rueda, presidente de fundación Alas de Colibrí, es importante tener socios estratégicos para trabajar en conjunto a favor de personas a quienes se les ha vulnerado sus derechos, “es un gran orgullo y nos causa felicidad, poder aportar en estas causas que realmente cambian vidas”.

Patricia, a quién llamaremos así por protección, es usuaria de la Casa de la Adolescente. Ella al igual que el resto de beneficiarias está contenta con esta entrega, “gracias por apoyarnos con lo que necesitamos, gracias por hacer ese esfuerzo de ayudarnos, todas estamos felices con lo que vamos a recibir”, mencionó la adolescente.

En Ecuador, según la II Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres realizada en 2019, siete de cada 10 mujeres ha vivido algún tipo de violencia de género, física, psicológica o patrimonial, a lo largo de su vida; y, uno de cada cuatro habría sufrido violencia sexual. (INEC, 2019). Además, diariamente, cinco niñas de 14 años y 136 adolescentes de 15 a 19 años son madres (INEC 2019).

Desde el Patronato San José se promueve acciones para la restitución y protección de derechos de las mujeres que han sufrido violencia, a través de su Proyecto de Prevención y Atención de La Violencia de Género, del que la Casa de la Adolescente es parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *