Día Mundial del Bastón Blanco, Caminata por la Seguridad Vial

El 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco con la finalidad de concientizar sobre la seguridad vial y respeto hacia las personas con discapacidad visual.

En este contexto, este domingo 23 de octubre de 2022, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, promueve el evento ‘Caminata por la Seguridad Vial por el Día Mundial del Bastón Blanco’, con el apoyo e iniciativa del colectivo Ciegocleta, Radio Online Hoja de Ruta y Grupo Fuerza Comandos.

La actividad iniciará con una caminata de 7 km, a las 08:30, desde la calle Chile y av. Pichincha (Sector La Marín), hasta llegar al Centro de Arte Contemporáneo (calles Montevideo y Luis Dávila, finalizará con un acto conmemorativo organizado por la comunidad de personas con discapacidad visual. El desarrollo del programa contempla una rutina de estiramiento y un reconocimiento simbólico. El evento se realizará desde las 11:00 hasta las 12:00.

Los datos

La Organización Mundial de la Salud determina que en el mundo hay al menos 2200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante. En al menos 1000 millones de esos casos, es decir, casi la mitad, la discapacidad visual podría haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento.

Según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), en la ciudad de Quito, existen 54 397 personas con discapacidad visual, dato que corresponde al 11.54 % de la población.

En todo el mundo, las personas con discapacidad visual utilizan el bastón blanco como una herramienta para desplazarse de manera segura y con confianza. El bastón blanco es el símbolo de las habilidades y talentos, movilidad e independencia de quien lo utiliza. También permite que las personas sin deterioro en su visión reconozcan a quienes tienen una discapacidad visual.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *