Desde el lunes, se conoce más sobre el cuidado, amenazas y protección del Cóndor Andino

A partir de este lunes 24 hasta el 29 de octubre, Quito es la sede IV Congreso Internacional del Cóndor Andino que contará con la presencia de cerca de 50 personas invitadas quienes son profesionales en áreas de investigación, ciencia, educación, comunicación, veterinaria, etc., de diferentes países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Francia, España.

Experiencias de educación y comunicación para la conservación, las estrategias para prevenir y mitigar las amenazas, la conservación/Investigación ex situ, conservación/Investigación in situ son los temas que serán desarrollados durante estos cinco días.

Dentro de la agenda, también, se tienen previstas salidas de observación de cóndores a la Reserva Chakana, santuario de cóndores en el Distrito Metropolitano de Quito, visita a Reserva de Conservación Hídrica Antisana donde los técnicos del Fondo Nacional del Agua socializarán el trabajo que realizan en este sector. Además, se recorrerán los centros de manejo de cóndores: Quito Zoo, Zuleta, Parque Cóndor.

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado, Epmaps, trabaja, de forma conjunta, en la protección y cuidado de los páramos y con ello del cóndor andino.

Andrés Reinoso, funcionario del Zoológico de Quito recordó que en Quito se concentran la mayor gran parte de los dormideros de las poblaciones de los 150 cóndores que existen en el país. «El Distrito Metropolitano de Quito se convierte en un territorio prioritario en defensa del cóndor: una zona de protección para el cóndor».

La educación y la comunicación son fundamentales en el trabajo de conservación es necesario que la gente no solamente conozca, sino que también se sienta conectada con estas especies, se sienta conectada con los páramos y con todo el contexto que involucra la conservación del cóndor, precisamente es uno de los objetivos del IV Congreso

“La gente debe entender esa conexión que existe entre el páramo, el cóndor y el agua. El páramo es el hábitat del cóndor y, además, el reservorio natural del agua, y el cóndor es el primer cuidador del agua, entonces es necesario cuidar el páramo, conservar el cóndor y valorar como se origina el agua desde su origen”, concluyó Reinoso.

El cóndor andino se encuentra entre las especies más respetadas en América del Sur: en varios países es su ave emblemática. Hoy por hoy enfrenta varias amenazas como son: cambios de hábitat, infraestructura, cacería ilegal, intoxicación por plomo, envenenamiento, competencia con perros domésticos y asilvestrados, falta de cadáveres, uso en rituales y artesanías folclóricas, atropellamientos, turismo no regulado, implementación de políticas ambientales inadecuadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *