En Quito inicia campaña “Juntos por la donación de órganos, tejidos y células”

El Instituto Ecuatoriano de Donación de Órganos (INDOT) y la Secretaría de Salud, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplante, este domingo 23 de octubre de 2022 desarrollarán la campaña de sensibilización “Juntos por la donación de órganos, tejidos y células”.

La campaña iniciará a las 09:00 con una cicleada que acompañará a personas trasplantadas, parte desde Plataforma Gubernamental Norte y se desplaza a lo largo de la Av. Amazonas. Para aquellas personas que deseen caminar, el punto de encuentro será a las 09:00 en el Colegio Militar Eloy Alfaro, ubicado en la Av. Amazonas y Av. Orellana. Las dos caravanas avanzarán hasta la Plaza de los Presidentes, ubicada en la Av. Amazonas y Jorge Washington, en los bajos de la Secretaría de Salud, donde se desarrollará una feria de la salud “Caminando hacia la cultura de la donación y trasplante de órganos, tejidos y células” para la sensibilización sobre la importancia de la donación. La feria se realizará desde las 10:00 hasta las 15h00.

Esta actividad contará con la presencia de los Equipos de Salud Comunitaria (ESC) conformado por médicos, psicólogos, nutricionistas y enfermeras, quienes van a informar sobre los requisitos y el proceso de donación, así como motivar a los asistentes para que digan si a la donación voluntaria de órganos. Adicionalmente, los ESC brindarán atención integral en salud física, mental y nutricional. La feria contará con un punto de triaje respiratorio para la promoción de las medidas de bioseguridad y toma de pruebas gratuitas de antígeno contra COVID-19, previa evaluación médico. También habrá un punto de vacunación contra el virus SARS-Cov-2. Habrá atención para los animales de compañía.

En la Plaza de los Presidentes, se realizará una sesión solemne con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes-INDOT junto a los Concejales Municipales, para conmemorar el Día Mundial de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes a través de la inauguración de la feria “Caminando hacia una Cultura de Donación”.

El secretario de Salud, Dr. Francisco Viteri, tras destacar que la Secretaria de Salud se suma a la iniciativa del INDOT, afirmó que : “Para ello, vamos a impulsar para que nuestras Unidades Metropolitanas de Salud se conviertan en espacios amigables para la donación, a través de la difusión y promoción en los usuarios de la importancia de la donación de órganos y tejidos”.

“Trabajaremos, además, en la creación de en una línea comunicacional a través del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) para sensibilizar a toda la población municipal sobre la importancia de la donación y para que pongan en su cédula su deseo de ser donantes voluntarios”.  Hizo un llamado a la ciudadanía a unirse a la campaña, “si decimos no a la donación le decimos no a la vida. Una persona que recibe un trasplante, vuelve a vivir. Tiene una segunda oportunidad”, insistió Viteri.

Datos:

Según información proporcionada por el Dr. Mauricio Espinel, Secretario Ejecutivo del INDOT:

  • No existe intervención en salud con mayor efectividad en términos de calidad de vida que la el trasplante.
  • En el Ecuador, dos mil personas están en lista de espera para recibir un trasplante.
  • En el Ecuador se han realizado siete mil trasplantes en los 14 años que se viene trabajando.
  • Solo cuando la persona es declarada con muerte cerebral por un profesional de la salud especialista como neurólogos, emergenciólogos o terapistas intensivos se inicia el proceso de un posible donante.
  • El INDOT tiene como función la coordinación y darle la seguridad del proceso. Se realizan decenas de exámenes a la persona donante en el momento de la muerte encefálica para tener la certeza de que el receptor recibe el órgano en las mejores condiciones. Se sigue la normativa y los protocoles establecidos.
  • Actualmente en el Ecuador tiene cuatro donantes por millón de habitantes. La propuesta del INDOT es duplicar para el 2023. Argentina tiene 24 donantes por millón de habitantes, Estados Unidos y España 41 donantes por millón de habitantes. Como país tenemos mucho que caminar.
  • De un donante se pueden beneficiar ocho personas con órganos sólidos y 20 personas con tejidos. Se pueden salvar ocho vidas, dos personas pueden recuperar la vista, dos personas pueden salir de la diálisis.
  • En el Ecuador se han realizado 12 trasplantes cardiacos en el último año.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *