De Quito, la primera sede en América Latina, a Glaris Norte, Suiza

  • El Comercio Justo por una economía más humana

Bajo el lema ‘El Comercio Justo en la Construcción de Ciudades Sostenibles’, durante tres días  de intenso trabajo, desde este viernes 21 hasta este domingo 23 de octubre, las delegaciones de 39 países intercambiaron experiencias y elaboraron conclusiones para fortalecer e impulsar las actividades de cada una de las ciudades participantes.

“El Comité Local por el Comercio Justo presentó un proyecto de ordenanza a la Secretaría del Concejo Metropolitano de Quito, esta iniciativa está en proceso. Aquí pues, un compromiso de la sociedad civil organizada de acreditarse en silla vacía para participar en la creación de un proyecto normativo que no solo quede en el papel, sino que se ejecute y que la autoridad que venga, tenga la obligación de cumplir esa ordenanza”, manifestó Brith Vaca, vicealcaldesa de la capital.

Insistió que el evento ha contribuido a la reactivación de la economía y del sector turístico. La llegada de delegaciones internacionales y de varias provincias del Ecuador, ha permitido un reencuentro, luego de la pandemia, para retomar los programas, planes y proyectos que se quedaron truncados por el confinamiento.

“De la 15ª Conferencia Internacional de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo – Quito 2022 hemos sacado importantes lecciones, reflexiones y aprendizajes. Conocimos experiencias de otras ciudades con proyectos que podemos aplicar en la nuestra, así como tuvimos la oportunidad de demostrar nuestra experiencia sobre todo en política pública en favor del comercio justo, así como nuestra diversidad cultural”, afirmó Sagrario Angulo, World Fair Trade Organization (WFTO).

Otra de las conclusiones es que las campañas deben ser más difundidas, y eso se logrará fortaleciendo alianzas entre las mismas. Conociendo más a profundidad las experiencias en la que cada una trabaja. Fue oportuno para reactivar el turismo, debido a presencia de delegaciones de todas partes del mundo, indicó.

“Me llevo como tremenda experiencia la conformación de cooperativas que tiene el Ecuador, yo creo que tenemos mucho que aprender sobre la manera como ustedes conformaron el cooperativismo, y la organización existente en los diferentes niveles. El evento nos ha permitido aprovechar esa experiencia para con base a la hermandad y fraternidad apoyarnos para construir lazos más fuertes” manifestó Marcia Machado, representante de la organización Corfu de Chile.

Los mecanismos para llegar al comercio justo fue uno de los temas tratados insistentemente por los participantes. En esa línea, Marcia Machado indicó que “hay que trabajar en los circuitos cortos para que los productores para llegar a los consumidores tienen muchos intermediarios quienes tienen rentabilidad, por ello hay que realizar capacitación para lograr una relación más directa”.

La Secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, Daniela Espinoza, destacó el trabajo de las diferentes instituciones del Municipio Metropolitano, en la organización del evento, que bajo la dirección del Alcalde Santiago Guarderas Izquierdo y la Vicealcaldesa, Brith Vaca,  cumplió tres días de arduas jornadas de trabajo.

El Comité Local de Comercio Justo, integrado por la Secretaría, CONQUITO y la sociedad civil, junto a instituciones municipales como Quito Turismo, Dirección de Relaciones Internacionales, SECOM, entre otras; desde inicios del 2022, prestaron todo su contingente para el éxito de este evento, insistió Daniela Espinoza.

La 16ª Conferencia Internacional de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo se realizará en Glaris Norte, Suiza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *