Turismo, naturaleza, religiosidad y gastronomía para disfrutar de Pifo por dentro

A las siete de la mañana nos concentramos en las instalaciones de la Administración Zonal Tumbaco, para un viaje por la parroquia de Pifo (Pi – agua y Fo – brote) y descubrirla en todo su esplendor y con todos sus atractivos, que poco los habíamos conocido.

Son unos 30 minutos de recorrido para llegar a Pifo, este sector de la ruralidad de Quito, nos espera la visita a lugares y sitos poco conocidos, que la comunidad de este sector, se ha organizado, con el GAD Parroquial, para explotar sus encantos y ofrecerlos al turismo local, nacional e internacional.

“Qué lindo recibirlos a ustedes en nuestra Granja de Noe. Pasen a servirse un rico desayuno con productos locales. Luego iremos a recorrer nuestro espacio, que es sueño familiar, hecho realidad”. Así nos recibió Gloria Villareal, la anfitriona del primer sitio que lo vistamos.

El segundo lugar visitado fue la iglesia parroquial de Pifo, una estructura que data de los años 1600. Su patrono es San Sebastián. Lleva ese nombre porque el santo les ha protegido a sus habitantes. Es el milagro que se le atribuye al Patrono, de los invasores peruanos que llegaron a saquear la zona, allá por el año 1610. Un recorrido que, por todos los lugares del santuario, que está ubicado, junto al parque central de la parroquia. Luego del recorrido, las monjitas nos deleitaron con delicioso pristiño y agua de guayusa.

A continuación, se recorrió el parque central, en donde están esculturas gigantes con la representación de los oficios de los parroquianos, además con la fauna silvestre que tiene, en sus páramos cercanos. Entre ellos el pingullero, el chagra arriando el ganado de lidia, el cóndor, los osos, el venado, entre otros.

El tercer sito que visitamos fue la Hacienda Ecuestre MJK, antigua Hacienda Chantag, con 300 años de historia. Construida por los Padres Jesuitas. Hoy transformada en una escuela ecuestre, con 100 alumnos entre los 2 y 55 años. Fue lo que comentó Viviana Jaramillo, ella con su esposo, el instructor de quitación la arrendaron y ahora es un lugar para disfrutar de cerca con caballos de raza, para la equitación. Es un lugar formidable, lleno de historia, anécdotas y con buena gastronomía.

Por último, vistamos el Centro Artesanal de Pifo, un lugar que aglutina a: artesanos en pintura, tejido, restauración de esculturas, productos agrícolas y el museo viviente de la parroquia.

Luz Mary Tandayamo, delegada de la vocalía de cultura del GAD Parroquial de Pifo, invita a disfrutar de los emprendimientos, recreación, ancestralidad, religiosidad, patrimonio, naturaleza y mucho más. “Pifo tiene mucho que mostrar, es grande. Con grandes riquezas ecológicas, turísticas y gastronómicas”, dijo Luz Mary.

Las rutas tienen un costo de USD 20,00 que incluye pago de entrada a los lugares a visitar, desayuno, almuerzo. No incluye transporte. Puede contactarse al: 096 390 4360, de Luz Mary.

La administración zonal Tumbaco en alianza con Quito Turismo desarrollan las rutas turísticas por las diferentes parroquias rurales, del Distrito Metropolitano. Estas dos instituciones se enmarcan en la reactivación económica y la explotación turística, de estos lugares encantados. Llenos de aire puro, naturaleza, gastronomía, emprendimientos y muchas cosas más.

  • Granja de Noe contactos y WahatsApp: 0999776873 – 0984572909
  • L’ Hacienda Ecuestre: 0996748458 – 0989461764

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *