Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador contarán con un ‘Quito Cuna’

  • 100 hijos e hijas de los estudiantes de la UCE podrán acogerse a este servicio gratuito que provee el Municipio de Quito

Este jueves 27 de octubre de 2022, el alcalde de Quito Santiago Guarderas; la presidenta del Patronato Municipal San José, Mónica Delgado; el rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Fernando Sempértegui y el director de Patronato Municipal San José, Rogelio Echeverría, suscribieron un convenio para la implementación del primer ‘Quito Cuna’ en las instalaciones de la UCE, el mismo que funcionará en el edificio del ex centro de acopio (frente a la Facultad de Economía).

El burgomaestre durante su intervención expresó que el proyecto que lleva adelante la Unidad Patronato Municipal San José tendrá éxito en toda la ciudad. “Es la primera universidad en el que se pone en marcha el ‘Quito Cuna’, el cual albergará a 100 niños y niñas de los estudiantes. Este programa lo implementaremos en varias universidades de la urbe. Estamos dando un mensaje potente en materia de los social, lo humano, para todo el Distrito Metropolitano”.

En este nuevo espacio para el cuidado de niñas y niños, hijos o hijas de los universitarios, se inaugurará el próximo 8 de noviembre del presente año.

“La colaboración es importante del Municipio, para que la Universidad Central pueda mantener su Centro de Desarrollo Infantil dentro del programa Quito Cuna. Existe un dilema de los estudiantes, ¿dónde dejar a sus hijos mientras continúan sus estudios? y, que mejor ofrecerles un espacio adecuado en la misma universidad con un cuidado esmerado y apropiado” destacó Fernando Sempértegui, rector de la UCE.

En el Ecuador, según estudios del Concejo de Educación Superior, la tasa nacional de deserción es del 48%, lo cual implica que de cada 100 estudiantes que se matriculan en un programa de educación superior, sólo 52 se gradúan en los tiempos académicos previstos para ello.

Cristian Chávez, representante de los estudiantes de la UCE, felicitó la apertura del Municipio al lograr un servicio que los estudiantes necesitan. “Hoy esto es una realidad y que bueno que se pueda repotenciar este espacio en nuestra institución porque beneficiará a las madres y padres que son estudiantes, así evitar la deserción en sus estudios. Este modelo debe ser replicado en todo el país”.

La Unidad Patronato Municipal San José, en su compromiso por atender a la primera infancia, y conscientes de esta problemática, ejecuta acciones para la apertura de espacios de cuidado infantil.

“Hoy se firmó un compromiso con la Universidad Central para la apertura de un Quito Cuna. En este espacio los niños serán atendidos por profesionales, tendrán terapias, educación, cuatro comidas diarias, así tratar de combatir a la desnutrición infantil. En otro tema se piensa hacer una vinculación con los estudiantes de educación inicial o carreras afines, para que puedan realizar sus prácticas en estos centros infantiles”, argumentó Mónica Delgado, presidenta del Patronato Municipal San José.

La actual administración municipal viene implementando varios Centros de Desarrollo Infantil, denominados ‘Quito Cuna’, donde a través de servicios de calidad y calidez aportan al desarrollo integral en la primera infancia.

Rogelio Echeverría, director de Patronato Municipal San José, comentó que este proyecto busca acoger a los hijos de los estudiantes para combatir la Desnutrición Crónica Infantil.

“Este centro tendrá una atención diferenciada, sabemos que hay estudiantes en la mañana hay otros que estudian por la tarde, es por eso que este centro es especial a diferencia de los otros 108 que tendrá en las 57 parroquias rurales y urbanas de la capital” dijo Echeverría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *