Francisco Salgado: una mirada artística y cultural

La tarde de este 27 de octubre, en el salón Eugenio Espejo de Ciespal, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Cultura y la Fundación Luis Humberto Salgado, presentaron el libro ‘Francisco Salgado Oído Distinto’ de Guillermo Meza.

David Arcentales, analista de la Secretaría de Cultura, expresó que el texto presentado rescata a uno de los compositores que estuvieron escondidos en el mundo musical ecuatoriano. “Esta obra resulta muy importante y la recomendó el Comité Técnico Editorial y Académico, pues Francisco Salgado participó en las composiciones que se hicieron en el centenario de la Batalla de Pichincha. Por otra parte, es poner en valor y rescatar el patrimonio musical que tiene la ciudad y el país”.

La municipalidad al haber conmemorado el Bicentenario de la gesta histórica del 24 de Mayo de 1822, revaloriza obras primordiales en la urbe, con la finalidad de mantener y preservar la memoria histórica de algunos personajes.

“Este libro para los músicos y no músicos es importante, el trabajo de Francisco Salgado es difícil de aquilatar, por cuanto es una figura que no ha sido considerada por diferentes motivos que justamente se analiza en el libro, pero, tiene todas las credenciales para él figurar como un maestro importante, no solamente del nacionalismo musical ecuatoriano sino del latinoamericano. Además, es bajo que su influencia que Luis Humberto Salgado su hijo mayor realiza sus estudios y la composición, de tal manera unir a estas dos figuras importantes como son Luis y Francisco Salgado ha sido una de las metas y cometidos del libro”, dijo Guillermo Meza.

Francisco Salgado, nació en Cayambe en 1880. Desde muy joven viajó a Quito a estudiar en el primer Conservatorio de Música, ahí ocupó el puesto de profesor y director. Su gran obra se encuentra en el poder de su hija Yolanda Salgado Aguirre. Murió en Quito en 1970.

Juan Carlos Erazo, estudiante, manifestó que Francisco Salgado es un referente nacionalista. “Hay que reconocer que dentro de este proceso el Municipio de Quito y otras instancias han estado muy atentos a procesos culturales y que bueno sigan adelante para que se plasmen publicaciones importantes como un libro o material sonoro que nos ayudarán a enriquecer nuestro proceso identitario y nos perfilan a un mejor porvenir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *