Seguridad en San Diego mejorará con cooperación interinstitucional

A partir de este lunes 31 de octubre,  siete predios de propiedad del Municipio de Quito ubicados en las calles Imbabura y Padre Almeida, Plazoleta de San Diego, que estuvieron abandonados durante más de cinco años, serán las instalaciones de la nueva Escuela de Formación de Policías. El evento inaugural se efectuará a las 10:30, en la Plazoleta de San Diego.

La Administración Zona Centro, Manuela Sáenz (AZMS), y el Ministerio del Interior firmaron un Convenio de Cooperación, para desarrollar acciones conjuntas y generar medidas de prevención, erradicación, protección y capacitación en temas de seguridad en favor de la comunidad de San Diego y sus alrededores, a través de la implementación de una Escuela de Formación de Policías.

Los predios: 78660, 7914, 17947, 280099, 56720 y 26500 forman parte de un complejo con más de 18 habitaciones, aulas para clases, patios y áreas recreativas. Las edificaciones tienen una capacidad para 200 personas y los patios para 600. Los patios son parte de las instalaciones del programa Casas Somos San Diego.

Este tradicional sector es uno de los lugares en donde se presentan índices de inseguridad críticos y asociados a la cercanía de sectores conflictivos, por la presencia de personas en condición de movilidad humana.

La gestión realizada por la Administración Zonal Manuela Sáenz, contribuyó a la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Policía Nacional, para que opere una Escuela de Formación de Policías que tendrá 200 aspirantes. El predio será de uso compartido por la Policía Nacional y la Administración Zonal Manuela Sáenz, como ‘Punto de operación de la Unidad de Seguridad’ y la ‘Escuela de Formación de Policías’, respectivamente.

El período de formación de cada aspirante es de seis meses y el convenio tiene una vigencia de cinco años. Esto significa que, al finalizar el convenio, 10 mil policías habrán sido formados en esta Escuela. La Administración Zonal Manuela Sáenz aportará con una inversión de 150 mil dólares, para mantenimiento y mejora de las instalaciones en lo que queda del 2022.

El Convenio de Cooperación garantiza la disposición constitucional que estipula que la Policía Nacional coordinará sus funciones con los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados. Por ello, las partes se comprometen, dentro del ámbito de sus competencias, a desarrollar acciones conjuntas para generar medidas de prevención, erradicación, protección y capacitación en favor de la comunidad de San Diego y sus alrededores.

Con el Convenio, las partes, se comprometen a: realizar las acciones conjuntas dentro del alcance de sus competencias; proporcionar de forma oportuna la información requerida de acuerdo a sus competencias para alcanzar los objetivos planteados; gestionar la implementación de programas de capacitación; realizar asambleas barriales de forma trimestral con la presencia del Comité de Seguridad electo y vigente en el sector de San Diego y barrios aledaños, donde se exponga la problemática, el plan de trabajo y los resultados obtenidos por la Policía Nacional, la comunidad, y la Jefatura de Seguridad Ciudadana AZMS.

Previo a la entrega, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), limpió, adecentó y pintó todas las fachadas, para que, la Escuela de Policía entre en funcionamiento y será inaugurada, por el alcalde Metropolitano de Quito, Santiago Guarderas, el próximo lunes 31 de octubre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *