Adultos mayores se visten de gala

La Unidad Municipal Patronato San José (UMPSJ) busca garantizar la promoción de derechos de personas adultas mayores, fomentando su autonomía y autovalencia. Mediante la ocupación de su tiempo libre, se promueven hábitos sociales, artísticos y culturales. En este sentido, las y los usuarios del servicio Adulto Mayor, del Sur de Quito, llevaron a cabo la Gala del Adulto Mayor, donde realizaron una muestra de las artes escénicas aprendidas.

Para Rogelio Echeverría, director de la UMPSJ, la Gala del Adulto Mayor, es “un despliegue de los talentos artísticos y musicales que las y los PiQuitos han fortalecido gracias a los talleres que Patronato Municipal San José, ofrece gratuitamente, a lo largo y ancho del Distrito Metropolitano de Quito, como parte de la política social de la alcaldía del Dr. Santiago Guarderas Izquierdo”.

Esta actividad se desarrolló con la intervención de 120 adultos mayores, quienes son usuarios y usuarias de los proyectos, y los talleristas, del proyecto Zona Sur. El espectáculo constó de 12 actos, en los que se realizaron: interpretaciones musicales, coros, danza, y una remembranza.

Tras dos años de pandemia, esta fue la primera Gala con público en vivo, generando gran emoción entre los asistentes, alrededor de 450 adultos mayores. Gracias al apoyo de la Fundación Teatro Nacional Sucre, este evento se pudo llevar a cabo en el Teatro México.

En este 2022, las Galas del Adulto Mayor se realizarán en las diferentes zonas de Quito, durante este mes se desarrollarán las del Centro y Norte, las cuales tendrán una temática diferente, donde los adultos mayores serán siempre los protagonistas de las presentaciones.

Presentación Chicaiza, usuaria de 60 y Piquito comentó que: “estos programas nos tienen llenas de amor, de vida, salimos a distraernos y en los talleres que tenemos aprendemos de todo”, ella al igual que sus compañeras agradecen a la UMPSJ por crear estos espacios donde pasan gratos momentos con personas de su edad.

La UMPSJ cuenta con servicios destinados a personas de 65 años en adelante, entre ellos talleres ocupacionales con carácter recreativo, formativo, preventivo – saludable, productivo y cultural; para garantizar la promoción de derechos, y mejorar la calidad de vida.

Además, se brinda atención gratuita, de calidad y de manera permanente servicios como: psicología; fisioterapia; trabajo social; talleres recreativos y formativos virtuales y/o presenciales; visitas domiciliarias y/o brigadas de atención móviles; eventos culturales; y estrategias para desarrollo de micro emprendimientos.

Se cuenta con centros en las administraciones zonales La Delicia, Calderón, Eugenio Espejo, Tumbaco, Los Chillos, Quitumbe, Eloy Alfaro, Nanegalito y Manuela Sáenz.

“Es importante indicar que se encuentran activos cerca de 600 puntos ‘60 y Piquito’ y una Residencia para Atención Integral del Adulto Mayor, para mantenerlos activos, productivos y saludables”, mencionó Mónica Delgado, presidenta de la UMPSJ.

En lo que va de este año, se han atendido a alrededor de 28.000 usuarios de la tercera edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *