El páramo reserva agua de calidad para Quito

Muchos dicen que la próxima guerra mundial será por el agua, elemento vital para la vida y sobrevivencia de las futuras generaciones, por eso, es imperioso cuidar sus fuentes. La ampliación de la frontera agrícola, ganadera, los deportes y hasta el turismo están ejerciendo grandes presiones sobre los páramos. Estas zonas son ecosistemas estratégicos globales en los que nace el agua dulce que millones de personas beben, además es un repositorio natural que apoya el control del dióxido de carbono ya que lo retiene en su subsuelo, ayudando a evitar el calentamiento global.

En Ecuador, el páramo se ubica en una altitud que varía desde los 3100 metros hasta incluso los 5000 metros sobre el nivel del mar. Por tanto, indispensable para su cuidado y mantenimiento. Es una región mágica, originaria de cuentos y leyendas de hadas, gnomos, elfos y duendes que se ocultan en los pajonales y en las laderas de las montañas para secuestrar a mujeres vírgenes y lanzar maldiciones a los destructores de la naturaleza.

Con la curiosidad de encontrarnos con una criatura mágica, exploramos el páramo del Antisana, miles de hectáreas de pajonales y arbustos pequeños que se destacan entre valles profundos y montañas. Un sitio ideal para la existencia de diversidad de flora y fauna, con muchos espejos de agua, lagunas y ríos. Captan la humedad del deshielo del nevado, de la lluvia y de las nubes que descienden esos territorios, absorben como esponjas y guardan el líquido vital bajo su manto, para filtrar a las quebradas y crear miles de riachuelos, tanto hacia el lado oriental como occidental de la cordillera.

Darwin Bohórquez, de la gerencia de ambiente y gestión de recursos hídricos de la Epmaps, nos explica que el humedal Puglluma tiene 14 hectáreas, por ejemplo, en este sitio y otros, fue drenado por un hacendado para el pastoreo en toda la zona de 17 000 ovejas y 5000 vacunos. La Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento compró y restauró el humedal. En el sitio se hizo una microtopografía y la conformación de diques, cobertura vegetal autóctona para conservar agua en el invierno porque son considerados sumideros de CO2 y regulan el ciclo hidrológico, es decir, conserva el agua en tiempo de estiaje y luego se filtra hacia las quebradas.

En el lugar, la Epmaps tiene captaciones para abastecer el sistema Mica Quito Sur, por eso es importante la restauración y conservación de páramos que con apoyo del Fondo del Agua (Fonag) se hace el control, vigilancia del recurso hídrico para la disponibilidad de agua en captaciones y plantas de tratamiento. En el sitio hay equipamiento especializado como una estación científica ECAP, pluviómetros, estación meteorológica, monitoreo físico-químico, microbiológico y biológico, que permite determinar el estado trófico (carga de nutrientes) en el que se encuentra el agua. Lo mismo se realiza en otros proyectos que tiene la empresa en las laderas del Pichincha, Atacazo y Cotopaxi.

La laguna La Mica se encuentra ubicada en los límites de la provincia de Pichincha y Napo. En este lugar la empresa es propietaria de 8500 hectáreas y lindera con el Parque Nacional Antisana, la hacienda Pullurima, la fundación Jocotoco y otros. Hay acuerdos en la conservación de la zona para evitar la introducción de animales domésticos y fomentar la reforestación de plantas nativas. La fauna silvestre ha regresado al lugar y se ven muchos conejos, venados, aves, etc. La municipalidad trabaja con responsabilidad en los páramos. Quito depende de estos sitios que capta agua de calidad para ser potabilizada y entregada a casi 3 millones de habitantes.  ¡Por un Quito Digno ¡

Datos

Para la Mica se adquirieron 8500 hectáreas de páramo.

-10 mil hectáreas se compraron en el Parque Nacional Cotopaxi por el sistema del río Pita.

-500 hectáreas en el Atacazo para el sistema Pichincha Sur.

Proyectos

-Chalpi Grande – Papallacta para 500 mil quiteños de las parroquias orientales y genera 7.6 MW. Capta un caudal de 2.200 litros de la Reserva Cayambe-Coca.

-Lagunas Salve Faccha, Mogotes y Sucus son parte del sistema Papallacta. Ubicadas a 3900 metros sobre el nivel del mar, alimentan a las plantas de Bellavista y Paluguillo.

– El sistema Mica Quito Sur comprende dique y embalse de las captaciones de los ríos Antisana , Diguchi y Jatunhuayco. A la laguna desembocan los ríos Alambrado, Moyas (alimentado a su vez de los ríos I y J) y Sambache.

-El embalse de 24.07 millones de m3 fue construido en el año 2000, entrega 1500 litros por segundo a 650 mil habitantes. Generan 8MW. Esta agua también va al: Troje, Conocoto, Puengasí y El Placer.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *