Se expide Resolución que extingue obligaciones tributarias

La Dirección Metropolitana Tributaria, este 31 de octubre 2022, expidió la Resolución DMT-MAN-2022-003, con lo cual se pondrá en vigencia la extinción de las obligaciones tributarias administradas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, incluidos intereses, multas y recargos, hasta el 31 de octubre.

Cabe destacar que la presente resolución, se entiende como valor de la deuda, al valor del capital, más los intereses, multas y recargos, generados hasta la fecha de su emisión.

Es importante conocer que las obligaciones a extinguirse no pueden superar el Salario Básico Unificado actual (USD 425), además, que haya transcurrido el plazo de prescripción del cobro, es decir, cinco años y corresponden al impuesto predial, patente municipal, 1.5 por mil y las tasas que son administradas por la municipalidad.

Esta medida, dispuesta por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, se acoge conforme al artículo 56 del Código Tributario, el cual habilita a las administraciones tributarias que puedan extinguir estas obligaciones.

Con el afán de reactivar la economía en las familias de la ciudad, el Cabildo capitalino, a través de la Dirección Metropolitana Tributaria, optó por extinguir masiva las obligaciones tributarias, de manera automática y sin trámite alguno, así renfocar el gasto, destinar recursos para otros elementos y estimular el consumo.

La extinción masiva es única para el año 2022. En el futuro serán las autoridades competentes quienes definan la conveniencia de aplicar las medidas legales de extinción masiva de obligaciones tributarias.

Los ciudadanos podrán verificar el estado de sus deudas tributarias y si aquellas fueron beneficiadas con la extinción masiva, ingresando al link https://www.quito.gob.ec/documents/Portal_tributario/2022/RESOL-DMT-MAN-2022-003.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *