Moradores del barrio Pío XII cuentan con espacios públicos seguros e iluminados

Este miércoles 2 de noviembre, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; la presidenta del Patronato San José, Mónica Delgado y el secretario de Seguridad y Gobernabilidad (S), Guido Núñez, entregaron a los moradores del barrio Pío XII, la obra de iluminación y recuperación de dos espacios recreativos.

La comunidad consideró al parque El Triángulo como punto inseguro debido a la falta de alumbrado, en especial durante horas de la noche, ahora es un sitio es seguro, gracias a la instalación de cuatro luminarias de vapor de sodio de 400 watts, dos postes de hormigón de 500 kg y 12 m, además, tres lámparas de vapor de sodio de 250 watts.

En su discurso el burgomaestre resaltó los momentos complejos que atraviesa el país. “No podemos simplemente quedarnos en el hecho de que, la competencia de la seguridad le corresponde al Gobierno y nosotros quedarnos cruzados de brazos, por eso en la Secretaría de Seguridad tomamos la decisión de invertir en la seguridad de nuestros quiteños. Hemos suscrito un convenio con la Empresa Eléctrica para iluminar 49 parques, ahora con un segundo convenio llegaremos a 140 parques”.

La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, a inicios de febrero de este año hasta agosto de 2022 gestiona la iluminación en 49 sitios de 47 barrios de las nueve administraciones zonales. Con la renovación de este convenio en julio de este año, se iluminarán 91 espacios públicos adicionales en 90 barrios hasta fines de 2022. En total, son 140 los espacios iluminados y seguros con una inversión total de USD 449 080,23 que beneficiará a los habitantes de 137 barrios del Distrito Metropolitano de Quito.

El proyecto de instalación de postes y luminarias, tiene como objetivo recuperar sitios que por años permanecieron abandonados por administraciones anteriores y que se convirtieron paulatinamente en sitios generadores de inseguridad en toda la urbe.

Guido Núñez, secretario de Seguridad y Gobernabilidad (S), expresó que lo primordial del proyecto es la recuperación de los espacios públicos. “La idea es que los espacios tengan buena iluminación y obviamente la gente puedan disfrutar con seguridad. De igual manera en este evento hacemos una feria de emprendimiento para que las personas de la comunidad puedan vender sus productos y reactivar la economía local”.

La feria de emprendimientos barriales contó con la presencia de los servicios institucionales de entidades como el Cuerpo de Bomberos de Quito, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y Agencia Metropolitana de Tránsito.

“La iluminación es una ayuda súper grande para el barrio, pues aquí es una zona comercial, ahora se podrá transitar con tranquilidad. Agradecemos a las autoridades, sigan recuperando más espacios de la ciudad”, dijo Ana Rivadeneira, moradora del sector Pío XII.

Este es el resultado de un trabajo en conjunto y una visión multidisciplinaria para poder adecuarse a las necesidades ciudadanas y honrar el compromiso de la actual administración municipal en incrementar los índices de seguridad en una ciudad cada vez más grande y con procesos que requieren mayor complejidad.

DATO

Se han colocado postes y luminarias en los parques de los sectores de Tablón del Sur, Puertas del Sol, Luz y Vida, Chilibulo, La Rumiñahui, Chiriyacu Alto, San Blas 1, La León, Reina del Cisne, barrio Urauco de Lloa, Las Orquídeas en El Quinche, Balcón del Valle, Florida de Chántag, La Hospitalaria, Mirasierra del valle de Los Chillos, Sierra Hermosa de Calderón, San José del Condado, Chimbacalle, Comité del Pueblo, Buena Vista de Llano Chico y Pío XII de Chimbacalle. Este proyecto beneficia a más de 400 mil moradores de Quito, quienes podrán disfrutar de lugares abiertos para interrelacionarse de mejor manera entre vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *