Manchar, pintar, agredir paredes y pisos pueden causar multas elevadas

  • Campaña mi casa también es Quito
  • También para que los candidatos, a diferentes dignidades en las próximas elecciones, respeten el espacio público de la ciudad.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, de acuerdo con sus competencias, se encuentra realizando el mantenimiento de la infraestructura vial (intercambiadores, puentes, pasos deprimidos, pasos elevados, túneles), del distrito, mejorando la imagen urbana de la ciudad, con una inversión aproximada de USD 900 000.

Además, se han realizado trabajos de adecentamiento integral, accesibilidad universal, retiro de barreras arquitectónicas, pintura mural, arreglo de jardines y señalización.

Con el fin de mantener y continuar con las intervenciones y precautelar la inversión se desarrolla una campaña de concientización, con los futuros aspirantes a la alcaldía de Quito, que, dando ejemplo de su compromiso con la ciudad, eviten el uso de la infraestructura vial y el espacio público para la realización de propaganda, con el uso de pancartas, pegatinas, rayones, grafitis, etc…. que la campaña política no atente contra la ciudad, y que utilicen formas más productivas de hacer campaña, (redes sociales, camisetas, gorras, pelotas etc).

En caso contrario se aplicarán las sanciones determinadas en el Código Municipal PARAGRAFO II CONTRAVENCIONES DE SEGUNDA CLASE Y SUS SANCIONES “Art. IV.3.105.- De las contravenciones de segunda clase.- Serán reprimidos con multa de 0,5% RBUM (Remuneración Básica Unificada) para quienes cometan las siguientes contravenciones:

7.- Atentar contra la mampostería o bienes que constituyeren espacio público o privado, y formen parte del mobiliario urbano, perpetrando sobre ellos rayados, pintas, graffitis, ubicación de afiches en zonas no autorizadas y similares a través de toda expresión escrita de cualquier naturaleza, realizadas con cualquier tipo de spray, brocha, pincel y pinturas, o con cualquier otro elemento de similares características, con la finalidad de preservar el ambiente, pues se consideran los rayados, pintas, graffitis y similares, no controlados como elementos no arquitectónicos que alteran la estética, la imagen del paisaje urbano, y que generan sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea sobre el ciudadano común.

Dentro de las presentes contravenciones, se entiende por infracción flagrante la realización de rayados, pintas, grafitis y similares que se está cometiendo o acaba de cometerse y el infractor es sorprendido en la comisión del hecho por algún funcionario competente para la inspección del tema, es decir, que forme parte de la Agencia Metropolitana de Control.

Si por cualquier naturaleza es imposible identificar al infractor, la autoridad ambiental será quien tomará las previsiones del caso para asegurar el cumplimiento de esta norma. Además del pago de la multa que dependerá del lugar u objeto afectado, a los infractores se les decomisará el material utilizado y se les impondrá la sanción pecuniaria anteriormente descrita, debiendo, además, obligatoriamente, reparar los daños causados y restablecerlos al estado en que se encontraban.

Sub sección III Contravenciones de Tercera Clase y sus Sanciones Artículo 105.- De las contravenciones de tercera clase. – Serán reprimidos con multa de 2 RBUM (Remuneraciones Básicas Unificadas) quienes cometan las siguientes contravenciones:

11.- Agredir los puntos limpios;

14.- No hacer la limpieza y remoción de los avisos publicitarios o propaganda colocada en áreas públicas.

 También en la Ordenanza Metropolitana No. 119, “artículo 8.- Medios de expresión publicitaria no autorizados. – Se prohíbe con carácter general:

-i) La publicidad exterior pintada, dibujada, impresa o escrita directamente sobre paredes, edificaciones, postes, columnas, muros o cercas …….

-k) Toda publicada exterior en curvas de vías arteriales y expresas calificadas como tales, según el ordenamiento jurídico metropolitano, así como en redondeles o rotondas;

-l) La publicidad exterior realizada mediante carteles

-m) La publicidad exterior en espacio público en distribuidores de tráfico, pasos a desnivel, vehiculares, intercambiadores, facilitadores de tráfico, túneles……”

Se hace un llamado a la ciudadanía al cuidado del espacio público y no vandalizar estas infraestructuras viales. Según el artículo 55 de la Ordenanza Municipal 035, la persona que produzca «daño al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público será sancionada con multa equivalente al 50% de un salario básico unificado (USD 212.50), que se duplicará en caso de reincidencia.

A fin de mantener una ciudad ordenada e inclusiva, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) se ha unido a la campaña ‘Mi casa también es Quito’, propuesta encaminada por la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana y las nueve administraciones zonales, con la que se busca informar sobre la responsabilidad que tiene la ciudadanía de limpiar y mantener arreglado el frente de sus domicilios y los predios en general.

Recordamos a la ciudadanía que, según lo estipulado en el Código Municipal, la sanción por no sanear o cercar lotes baldíos es de 850 dólares y por tener descuidada la acera del frente de un domicilio o negocio es de 85 dólares.

Invitamos a todos los quiteños a unirse a la campaña ‘Mi casa también es Quito’, así juntos apoyar en la conservación del ornato que embellece a la capital, además de evitar multas y sanciones.

Un comentario sobre “Manchar, pintar, agredir paredes y pisos pueden causar multas elevadas

  • el 12 noviembre, 2022 a las 9:46 pm
    Permalink

    Amigos buenas noches, me ayudan con el numero de ordenanza vigente 2022 que Prohíba el consumo del alcohol en espacios públicos por favor.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *