Recorrido especializado por la Exposición ‘Una (entre tantas) historia de mujeres’

El Museo del Carmen Alto (MCA) invita a participar del recorrido especializado por la exposición ‘Una (entre tantas) historia de mujeres’, que se realizará el sábado 12 de noviembre de 2022 a las 11:00. El costo de la actividad, es el valor regular de entrada al Museo.

La exposición invita al público a dialogar sobre los discursos que se construyeron en torno a la mujer en la sociedad, a partir de una mirada histórica que interpela los estereotipos femeninos históricamente legitimados: Eva, la Virgen María, María Magdalena, etc. Estas representaciones fueron introducidas en América tras la conquista y con las mismas se configuró la dimensión privada y pública de la mujer. En el Ecuador del siglo XX, estas visiones empezaron a transformarse a partir del debate entre liberales y conservadores. A ello se sumó la participación de mujeres en asociaciones, revistas e instituciones públicas y privadas, espacios que, hasta ese momento, les habían sido restringidos.

Quienes participen conocerán la exposición temporal acompañados de Michelle Andrade, investigadora del MCA, con quién el público conversará sobre los procesos de curaduría e investigación que se utilizaron para la exposición.

A lo largo de la exposición, el público asistente reflexionará sobre tres ejes temáticos:

  • Representaciones y construcciones históricas alrededor de la mujer;
  • Cambios y transformaciones del estado liberal en el Ecuador del siglo XX;
  • Accionar de las mujeres en la esfera pública.

Para abordar estos contenidos, la exposición presenta obras de las colecciones del Museo del Carmen Alto, del Museo de la Ciudad, del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, del Archivo Fotográfico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, de la Casa Museo María Augusta Urrutia de Escudero, del Archivo – Biblioteca Aurelio Espinoza Pólit y del Archivo Martínez – Meriguet.

Sobre la investigadora:

Michelle Andrade es historiadora del arte por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y maestrante del programa en Investigación Histórica en FLACSO – Ecuador. A lo largo de su carrera, ha desarrollado propuestas museológicas y curatoriales para exposiciones temporales y re conceptualización de museos en el Ecuador, como, por ejemplo, ‘Espíritu de Red: Intelectuales, museos y colecciones 1850-1930’, ‘Ciudad Modelo: Memoria del Barrio Solanda’, ‘Re conceptualización de la nueva propuesta museológica del Museo Nacional del Ecuador (2018) y Centro Cultural Esmeraldas (2019)’.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte. El costo de la entrada es de USD 4 adultos, USD 2 estudiantes con carnet (de 12 años en adelante) y USD 2 niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:
Página web: www.museocarmenalto.gob.ec
Correo electrónico: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *