Primer Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana

El evento de conformación y posesión del Primer Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito metropolitano de Quito (DMQ), presidido por el alcalde Santiago Guarderas, tuvo lugar en las instalaciones del Ecu 9111, la tarde de este martes 15 de noviembre de 2022.

Luego de la constatación de la presencia de 15 miembros del Consejo, el alcalde procedió con la instalación de la sesión y dio declaraciones a la prensa: “Al existir el cuórum legal y reglamentario declaro instalada la primera sesión ordinaria del Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Cuando se aprobó la Ordenanza Metropolitana 035 que regula el porte de armas blancas se estableció que en el Distrito Metropolitano debía funcionar este Consejo”.

Añadió que va a ser el órgano que va a emitir las directrices en materia de seguridad y convivencia ciudadana, y por ello la integración de autoridades nacionales, locales y municipales con relación a los dos ejes fundamentales que son la seguridad y la convivencia ciudadana. “En esta primera sesión vamos a conocer un diagnóstico de qué se vive en el Distrito con respeto a la seguridad, cuáles son las acciones a implementarse y cuál sería la línea que a futuro se va seguir para un Quito seguro”, dijo.

El viceministro del Interior, general Freddy Ramos, mencionó que desde estos espacios se demuestra que se está trabajando coordinadamente con el Municipio de Quito, igualmente con GADs a nivel nacional. “Se están firmando los convenios necesarios a fin de articular acciones entre el gobierno central, el Ministerio del Interior y las autoridades locales”.

En esta primera reunión permitirá hacer un diagnóstico general de cómo estamos en Quito, establecer las brechas de seguridad y las necesidades para brindar el servicio de seguridad hacia la ciudadanía”, acotó, al tiempo de enfatizar que la seguridad es una corresponsabilidad de todos.

De su parte, el comandante General de Policía del Distrito, Víctor Herrera, mencionó: “Hay datos importantes que se podrán compartir en el Consejo para articular estrategias conjuntas porque el fenómeno de la delincuencia es cambiante. Por parte del Municipio se han entregado 128 motocicletas y estamos coordinando con el Ecu 911 para realizar operativos. Agradecer la invitación, al señor Alcalde y a las autoridades, la Policía está siempre presente y atenta para trabajar  coordinadamente”.

Guido Núñez, secretario General de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (s), informó sobre el Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica 2021-2025 y las acciones de implementación a través de los cinco objetivos estratégicos:

Gestionar eficientemente los riesgos: antrópicos, por la contaminación ambiental y por movilidad humana. Erradicar la violencia de género en contra de las mujeres. Implementar un sistema integral de seguridad ciudadana para la gestión del espacio público. Mejorar la confianza institucional en las instituciones de seguridad ciudadana y justicia. Desarrollar una cultura de paz.

A través del objetivo tres se reúne el Consejo, con la finalidad de articular con instituciones de seguridad, tanto el gobierno local como el nacional, todas las acciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana en el Distrito Metropolitano de Quito. Se han mantenido una serie de reuniones en las cuales se han focalizado ciertos territorios en los cuales se van a intervenir de forma inmediata, a través de la implementación de instrumentos tecnológicos y mejoramiento y mantenimiento de UPCs, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *