‘Quito se prepara’ simulacro para enfrentar un sismo de 5.1

El ejercicio que se desarrollará, el jueves 24 de noviembre, pretende analizar el tiempo de respuesta de las instituciones municipales en caso de producirse un sismo, así está planteada la organización del simulacro que tendrá lugar en Quito.

Un sismo confirmado de magnitud 5.1 permitirá evaluar el trabajo que enfrentarán quienes participan en este evento. El epicentro será el sector de Puengasí, la profundidad 10 Km y será sentido de manera fuerte en Quito y moderado en las provincias de Cotopaxi, Imbabura, Tungurahua, Los Ríos y Esmeraldas.

Las afectaciones y novedades que se podrán vivir son colapso de estructuras con personas atrapadas, familias sin techo, heridos, fallecidos, agujeros en las vías, incendios, evacuaciones masivas de instituciones públicas, privadas y educativas; deslizamientos en arterias viales principales, paralización del transporte público en varios sectores, derrames de sustancias peligrosas, afectaciones en el servicio básico de luz, agua, alcantarillado y agua potable. Para este ejercicio no se cerrarán vías y la movilidad se realizará con normalidad en el Quito.

En el caso de hospitales será habilitado uno. En el ejercicio se utilizarán familias de acogida para los posibles afectados. Administraciones zonales afectadas: Eugenio Espejo, La Mariscal, Manuela Sáenz, Eloy Alfaro y Quitumbe. Todo esto tendrá una duración de cuatro horas en tiempo real.

El entorno de un probable sismo, se realiza con la finalidad de medir y evaluar las capacidades de organización, comunicación y actuación de las comunidades, entidades municipales en coordinación con las instituciones del Sistema Metropolitano de Gestión de Riesgos, Gobierno Central, organizaciones internacionales y la sociedad civil en general.

Desde las 09:00 hasta las 13:00, se desarrollará el ejercicio. Recuerde este 24 de noviembre Quito vivirá este simulacro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *