Taller ‘Respuestas comunitarias de apoyo y reparación a sobrevivientes de violencia sexual’

El Museo del Carmen Alto invita a la ciudadanía a participar del taller ‘Respuestas comunitarias de apoyo y reparación a sobrevivientes de violencia sexual’, el mismo que se realizará el sábado 26 de noviembre de 2022, a las 11:00, en el Museo del Carmen Alto. El taller se desarrolla en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La entrada a esta actividad es gratuita.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como una forma de llamar a la reflexión a todos los actores de la sociedad, para con acciones conjuntas, entre el estado y la sociedad civil, poner fin a la vulneración de derechos de las mujeres. La campaña 2022 tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres.

Bajo este antecedente, el taller ‘Respuestas comunitarias de apoyo y reparación a sobrevivientes de violencia sexual’ busca comprender las emociones de víctimas y sobrevivientes, con el propósito de pensar críticamente el rol de las comunidades para prevenir, atender, acompañar y reparar la violencia sexual. De esta manera, quienes participen del taller conocerán y desarrollarán estrategias prácticas de protección de derechos y de restitución del bienestar integral de las víctimas y sus comunidades.

El taller estará dirigido por Nancy Carrión Sarzosa, socióloga especializada en violencia de género y derechos humanos. Tiene alrededor de quince años de experiencia trabajando en investigación y prevención de violencia sexual; y acompañamiento a víctimas, sobrevivientes y comunidades, para enfrentar y transformar el impacto de este tipo de violencia. Actualmente es integrante de ‘Acompañantes en Red’, un colectivo feminista que organiza grupos de apoyo entre sobrevivientes, y de la ‘Fundación Casa de Refugio Matilde’, que brinda servicios integrales para víctimas y sobrevivientes de violencia de género.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Arco de la Reina. La entrada a este encuentro es gratuita. El costo de la entrada al Museo es de USD 4,00 para adultos, USD 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *