Municipio de Quito monitorea la ciudad por caída de ceniza

En relación con la leve caída de ceniza registrada en la madrugada de este sábado 26 de noviembre, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad, informa a la ciudadanía que se reportó la presencia de este material volcánico proveniente de una emisión del volcán Cotopaxi, principalmente en los sectores de Tambillo, Amaguaña, Guamaní, Lloa y otros puntos del sur de Quito.

De acuerdo con los informes oficiales del Instituto Geofísico, las características de la emisión de este tipo de material son similares a las del evento del pasado 21 de octubre de 2022. No se trata de un incremento de la actividad del volcán. El motivo de presencia de residuo volcánico en los sectores mencionados se debe a la dirección del viento en sentido sur-norte predominante al momento de la emisión, producto de lo cual la ceniza llegó a la Capital y se asentó como una capa fina de polvillo, evidente en superficies visibles como los vehículos estacionados.

Si bien los sensores de monitoreo de la calidad del aire que mantiene la Secretaría de Ambiente del DMQ ubicados en la parte meridional de la urbe no indican valores fuera de la norma que regula la calidad del aire, es recomendable para personas que presenten problemas respiratorios crónicos, como asma, el uso de mascarilla en espacios abiertos en los sectores del Valle de los Chillos y sur de Quito.

El Municipio de Quito, a través del trabajo coordinado de las secretarías General de Seguridad y Gobernabilidad y de Ambiente y de las entidades del Sistema Integrado de Emergencias, monitorea, de manera permanente, tanto la calidad del aire en la ciudad como posibles novedades derivadas de este evento.

Se solicita a la ciudadanía mantenerse informada por canales oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *