Se efectúan operativos de Alcoholemia por Fiestas de Quito

Este miércoles 30 de noviembre, la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, activó un año más, la campaña preventiva ‘Márcale Cero al Alcohol’, a través de la cual se busca concientizar sobre las consecuencias de conducir en estado etílico.

La medición se realiza con un alcohotector que se aplica mediante el aliento, esto permite comprobar si una persona ingirió bebidas alcohólicas. Si el dispositivo se marca de color verde o sobre la línea roja, la persona no podrá conducir y deberá delegar a alguien más.

En este contexto, Agentes Civiles de Tránsito con ‘Márcale Cero al Alcohol’ visitaron diferentes establecimientos de diversión ubicados en el norte, sur, centro y valles de la capital, para dar a conocer esta campaña y crear conciencia sobre la modalidad del ‘conductor designado’ o el uso de un medio alternativo de transporte.

Por otro lado, de acuerdo con las estadísticas de la AMT, en el 2021 y 2022, de enero a octubre, se registraron los siguientes datos por conducir bajo la influencia del alcohol: siniestros 391 y 331, lesionados 232 y 221 y fallecidos 13 y 10.

Para Luis Morales, agente civil de tránsito de la AMT, las campañas y el trabajo de capacitaciones que se realizan con conductores, son elementos básicos para lograr un cambio en la cultura vial. “Es importante, que autoridades y la ciudadanía unan esfuerzos para reducir los índices de siniestros en las vías”.

En la Whymper y Coruña, Juan Sebastián Serrano, conductor que salía de uno de los establecimientos de la zona, fue abordado por un agente quien le realizó la prueba con el alcohotector, marcando amarillo; por lo que superó la prueba y pudo conducir. “Este tipo de acciones son un poco sorpresivas, pero me parece bien que usen la prevención para recordarnos que no debemos manejar si hemos bebido”, señaló Serrano.

Al cierre de este dispositivo de control de la campaña ‘Márcale Cero al Alcohol’, un total de 60 conductores fueron abordados por los agentes.

Es importante recordar que conducir bajo los efectos de alcohol será sancionado de acuerdo al art. 385 y al grado de alcohol.

Grado de alcohol

Multa

Prisión

Puntos

Aprehensión del vehículo

Suspensión licencia

­­+0.3gr-0.8gr

1 SBU 5 días 5 24 horas  

+0.8gr-1.2gr

2 SBU 15 días 10 24 horas

+1.2gr en adelante

3 SBU 30 días   24 horas

60 días

Conductores de transporte público- alcohol máximo 0.1gr   90 días 30

24 horas

 

La AMT recuerda a todos los conductores que este tipo de socializaciones se implementarán en varios puntos de la ciudad, sin que esto signifique que se dejarán de efectuar operativos sancionadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *