Las Juntas Cantonales de Protección de Derechos participan de un encuentro para conocer las buenas prácticas

La Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito con el apoyo la Agencia de la ONU para los Refugiados de (ACNUR), realizan el Encuentro de Buenas prácticas locales y desafíos del sistema de protección integral, con especial atención para personas en situación de movilidad humana.

El objetivo del encuentro es promover el debate sobre la efectividad del sistema de protección de derechos a nivel local, sus oportunidades y desafíos. Además, de facilitar el intercambio de buenas prácticas del sistema de protección integral en la atención a grupos de atención prioritaria, a escala cantonal y provincial en aras de apoyar la formulación de planes y políticas públicas locales de protección a estos grupos; y socializar el proceso y metodología de elaboración del plan de atención y protección para personas en movilidad humana del DQM 2022-2026, como un mecanismo local de protección de las personas en movilidad humana apoyado por un GAD cantonal.

La actividad se realiza el jueves 1 y viernes 2 de diciembre en el Hotel Finlandia, y cuenta con la participación de autoridades del Distrito Metropolitano de Quito, representantes de organismos internacionales, gobiernos locales y entidades de la sociedad civil.

Fernando Sánchez Cobo, Secretario de Inclusión Social, dijo que el encuentro busca promover el debate sobre la efectividad del sistema de protección de derechos a nivel local, sus oportunidades y desafíos, con especial atención para personas en situación de Movilidad Humana.

“Las Juntas de Protección de Derechos, reunidos, trabajarán sobre aspectos relacionados con movilidad humana y también sobre las buenas prácticas, la experiencia, las relaciones que existen con el Sistema Nacional de Protección de Derechos a nivel local, pero sobretodo es potencial el rol de las Juntas, ampliar las coberturas de atención y articularnos con el Sistema del 911”, dijo el secretario.

Además, destacó el compromiso del alcalde Santiago Guarderas para fortalecer la normativa, generar programas, proyectos y todas las acciones necesarias para garantizar la protección integral a las personas en situación de vulnerabilidad. Resaltó el trabajo que ejecutan las cinco Juntas Metropolitanas de Protección Derechos que operan actualmente en el Distrito y anuncio la próxima apertura de una Junta para la zona rural en Nanegalito, y el incremento de una nueva Junta de Protección a la Mujer y al Adulto Mayor

Es importante resaltar que la Secretaria de Inclusión Social suscribió un Convenio con Emseguridad para incorporar personal especializado a la sala situacional del ECU 911, con el fin de dar seguimientos casos de mendicidad infantil, personas Habitantes de calle, en movilidad humana y otras en situación de vulnerabilidad

Mariuxi Quijije, abogada de la Junta de Protección de Derechos del cantón Guayaquil, señaló que la propuesta del Municipio de Quito y de Acnur “es una iniciativa muy acertada, que debe tomarse como un ejemplo para cada uno de los cantones, pues es una manera efectiva de dar a conocer y de que los miembros de las juntas se nutran. Logrando rescatar las buenas prácticas para ponerlas en práctica en lo local”.

Para Stalin Zambonino, miembro principal de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Latacunga, el encuentro permite visibilizar el trabajo de cada uno de estos espacios y reconocer sus experiencias, las que podrían ser implementadas en otros espacios en beneficio de los grupos prioritarios.

“Es importante para la protección y garantías de derechos de todos los grupos de atención prioritaria, especialmente de la población en situación de movilidad humana, es necesario seguir articulando acciones y buenas prácticas desde cada una de las Juntas Cantonales para ser implementadas en beneficio de este grupo”.

Según datos del Sistema de Monitoreo de Fronteras y Caracterización de Flujos (SMFCF), desarrollado por el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), se “estima que, en el periodo enero a octubre 2021, un total de 471.011 personas migrantes y refugiados venezolanas ingresaron al territorio ecuatoriano, por pasos irregulares, lo que eleva sus riesgos de protección. La mayoría de esos ingresos, 423.833 (90%), ocurrieron a través de la frontera norte, siendo Carchi la provincia en la que se registró el 88% de ingresos. Por la frontera sur se estiman 47.118 ingresos, equivalentes al 10%”.

El visibilizar y compartir buenas prácticas para la implementación y el funcionamiento del Sistema de Protección Integral a nivel local es necesario, para establecer las estrategias y mecanismos más eficientes que aseguren la plena vigencia de los derechos humanos de los grupos de atención prioritaria.

Para el desarrollo del encuentro, se propone una metodología participativa a partir del debate informado, basado en plenarias, foros de discusión y mesas de trabajo entre quienes participen. El trabajo se dividirá en jornadas temáticas específicas para poner de relieve las buenas prácticas institucionales que han resultado de la diversidad de experiencias de trabajo dentro del Sistema de Protección Integral desde cada uno de los contextos locales, visibilizando principalmente los retos, desafíos y proyecciones del trabajo articulado que se realiza.

Es importante indicar que el Sistema de Protección Integral en el Distrito Metropolitano de Quito es un conjunto articulado y coordinado de organismos, entidades, servicios públicos, privados y comunitarios, que definen, ejecutan, controlan y evalúan las políticas, planes, programas y acciones, con el propósito de garantizar la protección integral de las personas en situación de riesgo o vulneración de derechos.

La Secretaría de Inclusión Social del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito es la instancia rectora del Sistema y le corresponden competencias específicas de formulación de las políticas sociales y de inclusión, lineamientos técnicos para el monitoreo de programas, proyectos y servicios que efectivicen las políticas públicas para el ejercicio de los derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *