Más vías para Puembo, Puéllaro y Tumbaco

Este viernes 2 de diciembre de 2022 se firmó un nuevo convenio entre el Municipio de Quito y los Gads de Puembo y Puéllaro por un desembolso de más de 300 mil dólares a cada uno (más de 600 mil dólares entre ambas parroquias) para obras viales que mejoran la movilidad de sus comunidades.

Esta entrega es parte de los nuevos recursos que se entregarán a las parroquias rurales para continuar con sus obras.

Adicionalmente se entregaron dos vías empedradas que benefician a las comunidades asentadas en el Ilaló, en beneficio de cuidado ambiental y el turismo comunitario porque una de las calzadas llega hasta la cruz del ‘monte sagrado’.

El alcalde Santiago Guarderas aseguró que a un poco más de un año de su gestión cumple con su palabra de concluir el primer convenio por 10 millones de dólares a favor de las 33 parroquias rurales para la ejecución de nuevas vías. Estos recursos arrancan con nuevos acuerdos para las parroquias de Puembo y Puéllaro y así sucesivamente con los demás GAD parroquiales.

Manifestó que suscribirá un acuerdo con la Policía Nacional para la entrega de un patrullero (camioneta) a cada una para reforzar la seguridad en sus territorios, tras anunciar que continuará trabajando por el desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos del sector rural y el distrito hasta el último día de su mandato.

Jorge Merlo, gerente de la Epmmop, explicó que se viene nuevos procesos de contratación a parte de los convenios ejecutados con las parroquias rurales por eso al momento se ejecutaron entre la fase I y II del Plan de Intervención Vial más de 250 km, 100 de ello solo en la ruralidad.

Informó que está en proceso la contratación de una nueva planta de asfalto para la ciudad que proporcionará 100 toneladas por hora en beneficio de todos los quiteños.

Patricio Carrera y José Pullas presidente de las juntas parroquiales de Puembo y Puéllaro, respectivamente, agradecieron a las autoridades la gestión realizada en beneficio del progreso y adelanto de las parroquias.

En la cruz del Ilaló, Wilson Amaguaña, presidente de la Comuna Leopoldo Chávez, agradeció la voluntad política del alcalde de apoyar a las comunas ubicadas en Tumbaco, puesto que ellos ayudarán a cuidar el ambiente del cerro sagrado por eso incluso han sembrado 800 plantas en el sitio, además realizarán proyectos de turismo comunitario y podrán sacar sus productos de manera inmediata a la comercialización respectiva.

Puembo

Las primeras vías intervenidas en Puembo fueron 6, de las cuales 5 fueron reasfaltadas y una adoquinada en un total de 3.2km. Estas vías son: Hermanos Brauer, 24 de Mayo y Julio Tobar Donoso son parte de un mismo eje vial; Manuel Burbano, 25 de Julio y la vía readoquinada es la Urcesino Baquero. El monto entregado fue de USD 303 030,30. Alrededor de 12 mil beneficiarios directos con estas obras. Habitantes aseguran que la mayor parte de estas vías no han sido intervenidas por más de 40 años.

Puéllaro

En esta parroquia se rehabilitaron 3 calles en una longitud total de 3.5km: Comuna Coyagual en 1300 metros de longitud, Comuna Aloguincho del barrio San Luis en 1200 metros de longitud; y, la vía que va desde el barrio La Ciénega hasta la vía Tinguilla en 1.000 metros de longitud. Estas vías eran de tierra y piedras.  El monto entregado para estas obras fue de USD 303 030,03.

Tumbaco

3 vías intervenidas en una longitud total de 4.9km o 4.909,37 ml (5km). El monto total de los proyectos presentados es de USD 347.234,18 sin IVA. La Epmmop entrega un monto de USD 303.030,30 del cual se entregó en calidad de anticipo USD 151.515,15.  El excedente será cubierto por el GAD.

1.-Vía al Mirador – Comuna Leopoldo N. Chávez del barrio El Mirador. Longitud 1.924,01 m con un ancho promedio de 4.50m. La estructura está compuesta por capa de rodadura empedrado, canto rodado o piedra partida 15cm. No cuenta con bordillos. Se construyeron cunetas.

2.-Vía al Mirador – Comuna Central del barrio El Mirador. Longitud 1.395,42 m con un ancho promedio de 4m. La estructura está compuesta por capa de rodadura empedrado, canto rodado o piedra partida 15cm. No cuenta con bordillos. Se construyen cunetas Avance: 75%.

3.-Vía de acceso al barrio Luzón en el barrio Comuna San Francisco de Luzón. Longitud 1.589,94 m con un ancho promedio de 5m. La estructura está conformada por sello mortero asfáltico de 15mm; carpeta asfáltica reciclada de 10cm; capa de base granular Clase II de 10cm; capa de sub-base granular Clase III de 10cm. No cuenta con bordillos. Avance: 65%.

Convenios para la ruralidad

En noviembre de 2021, el Municipio de Quito firmó un convenio con los representantes de los 33 Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del Distrito Metropolitano de Quito, mediante el cual recibieron de forma equitativa 10 millones de dólares para obras viales.

En total son 116 tramos que suman 97 km en el primer convenio que se ejecuta, de lo cual hay un avance a la fecha del 62%.

Se han entregado vías en algunas parroquias como Calderón, Checa, Cumbayá, Llano Chico, Pifo, San José de Minas, Tababela, Puéllaro, Puembo y el mismo día de la firma de estos convenios, se entregarán las obras viales en el GAD de Tumbaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *