Alianzas estratégicas permiten prevenir y erradicar la mendicidad y el trabajo infantil

La Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) implementó la campaña ‘Dona con Responsabilidad’, en la que también se encuentra trabajando la Dirección de Coordinación del Distrito Metropolitano de Quito del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), una iniciativa promueve un cambio en la mentalidad de la ciudadanía, al sensibilizar que al donar en la calle nos volvemos corresponsables de la vulneración de derechos.

Además, la campaña ‘Dona con Responsabilidad’ cuenta con la participación de la empresa privada, hasta el momento se tienen alianzas con 18 empresas.

La iniciativa genera acciones para prevenir que más personas en situación de vulnerabilidad, se vean inmersas en prácticas relacionadas a mendicidad, explotación, trata, entre otras. Para esto se han implementado semaforizaciones en todo el Distrito, activaciones que promueven la entrega de donativos en espacios designados para ello, esto en lugares, días y horas, donde se evidencia mayor trabajo infantil y vulneración.

Allí se sensibiliza a la ciudadanía y se brinda información sobre los 13 puntos habilitados por la UPMSJ para la entrega de donaciones, las que serán entregadas a los grupos de atención prioritaria de manera eficiente, pues se cuenta con un protocolo de donaciones; además, se realizan estrategias de contención, que se ejecutan en carpas lúdicas-recreativas.

Otras de las estrategias de esta campaña son los abordajes que se ejecutan en toda la urbe; para esto se pone en marcha una articulación interinstitucional, entre el Patronato San José y la Dirección de Coordinación del DMQ del MIES, para trabajar de manera organizada, oportuna y objetiva, en el marco de la erradicación del trabajo infantil, mendicidad y otras problemáticas sociales, que se incrementan en diciembre.

Con esta articulación técnica, se busca establecer sectores de priorización específicos, en las zonas norte, centro, sur y valles, tanto zonas urbanas como rurales de todo el Distrito; donde se realizan procesos de abordaje, se definen áreas específicas de intervención de cada institución, y puntos críticos donde se requiere del trabajo conjunto de todas las entidades participantes.

Zonas priorizadas:

  • Sur: Terminal de Quitumbe, sector Quicentro Sur, Mercado Mayorista, Centro Comercial El Recreo y Centro Comercial Atahualpa.
  • Centro: Centro Histórico
  • Norte: República del Salvador, Naciones Unidas, el Inca, la Mariscal, Condado Shopping, Terminal Terrestre, Comité del Pueblo, Carcelén y Cotocollao
  • Rurales: Calderón, el Portal Shopping, Carapungo y Cumbayá.

La metodología de trabajo se desarrolla a través de un chat comunitario entre los técnicos de estas instituciones, quienes frente a las alertas ciudadanas o activaciones que se hagan en territorio, accionarán los servicios de sus instituciones, para atender los casos de manera inmediata.
Según el diagnóstico situacional del Trabajo Infantil, del Consejo de Protección de Derechos 2019, en Quito 25.600 niños, niñas y adolescentes, están expuestos al trabajo, las cifras aumentan en los meses de noviembre y diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *